Se prevé que en un futuro cercano habrá profesionales que hoy un día ni existen ni podemos maginar. Y esto es debido a la digitalización de la sociedad, en la que ya se comienzan a vislumbrar estos cambios. No sabemos qué nos deparará el futuro laboral, pero sí los perfiles digitales más valorados en la actualidad y cuáles son los mejor remunerados.
Todos ellos son personas capaces de integrar de manera transversal las herramientas y cultura digitales, adaptándose a las actuales estructuras de negocio.
Hasta 150.000 euros al año
La firma del grupo Adecco, Spring Profesional, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral. En ella se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes del mercado de trabajo en España: banca, finanzas, legal, seguros, recursos humanos, life science, digital e ecommerce, gran consumo, hostelería y turismo, retail, IT y TELCO, industrial, construcción e inmobiliaria y logística. El informe incluye datos relativos a la remuneración de los puestos con perfil digital y sus competencias.
Las mejores posiciones llevadas a examen por Spring Profesional ostentan cargos de dirección y responsabilidad, por lo que los mejor pagados en nuestro país en 2019 son el CMO o Chief Marketing Officer, que está en los 130.000€ al año; el CDO o Chief Digital Officer, que puede cobrar unos 130.000€ al año; y el Ecommerce Manager, que alcanza los 120.000€ al año. Todos ellos responsables de las áreas de marketing, estrategia digital y comercio electrónico.
También, dentro del área digital, tienen remuneraciones muy elevadas el Director de Marketing Online, con hasta 80.000€ al año; y los responsables de crecimiento de producto, que alcanzan los 75.000€ .
Entre los 60.000 y los 70.000€ anuales se encuentran profesionales como el Digital Analitycs Manager, que se encarga de toda la analítica digital; el Traffic Acquisition Manager, que es el responsable de la atracción y gestión del tráfico web; y el CRM Manager, que gestiona la relación con los clientes. En este rango también están el Content Manager, o responsable de contenido; el Digital Account Manager, o director de cuentas digitales; y el Digital Project Manager, o gestor del proyecto digital.
El motor de la digitalización
Hay que tener en cuenta que en la actualidad, muchas empresa están inmersas en procesos de digitalización e, independientemente del sector al que pertenezcan, todas buscan perfiles de este tipo para integrarlos en sus equipos y afrontar con éxito su transformación.
Actualmente, las disciplinas relacionadas con la automatización de los procesos son las que resultan más atractivas para las empresas. Tecnologías como el big data y la inteligencia artificial son las impulsoras de las actuales estrategias de negocio, que buscan reducir costes y maximizar beneficios. Para ello, es necesario contar con los perfiles adecuados.
Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España, explica que “La tendencia será que en muchas ocasiones las empresas no buscarán cubrir puestos concretos sino que se dedicarán a contratar talento, en mayúsculas, aunque no exista un puesto de trabajo específico para el candidato. Será ese candidato quien estará dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa en la que desee trabajar. Así, dentro de un mundo esencialmente tecnológico e hiperconectado, la piedra angular del empleo seguirán siendo las personas”.
Tras la investigación, la consultora cree que el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad pero, al mismo tiempo, demostrar una comunicación constante con su entrono. Resolver conflictos y saber responder de forma ágil a los cambios también serán bazas determinantes.