Los trabajadores de algunas empresas de servicios, como por ejemplo las de limpieza y mantenimiento, realizan sus tareas fuera de las oficinas

Los retos de las empresas con trabajadores sin oficina

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Actualizado 15 | 10 | 2019 07:00

Trabajadores sin oficina

Los trabajadores de algunas empresas de servicios, como por ejemplo las de limpieza y mantenimiento, realizan sus tareas fuera de las oficinas. Estos trabajadores deben desplazarse cada día a diferentes lugares, lo que implica que los empresarios tengan problemas para saber, por un lado, si el empleado está cumpliendo su horario y, por otro, conocer el grado de eficiencia con el que efectúa su trabajo.

Dedicar una figura laboral para que controle personalmente este tipo de cuestiones supondría a las empresas un coste extra inasumible en su presupuesto, por lo tanto, se hace necesario que, a la hora de efectuar la selección de personal, se opte por trabajadores responsables y eficientes. Esto en la teoría, porque en la práctica, conocer la calidad real del servicio es complicado.

Como en todos los sectores, la satisfacción del cliente es una máxima. Pongamos el ejemplo de que una empresa de limpieza tiene como cliente a una comunidad de vecinos. Esta comunidad tendrá una comunicación directa con el profesional de limpieza, pero no con la empresa. Es necesario que el cliente sepa que la empresa está pendiente de sus demandas, por lo tanto, será necesario establecer un canal de comunicación.

El futuro está en la movilidad

Por otro lado, sabemos que en todo tipo de sectores se apuesta cada vez más por la movilidad. El hecho de que un empleado realice sus tareas fuera de la empresa tiene también algunas ventajas:

  • Se produce un ahorro en costes.
  • Aumenta el aprovechamiento de recursos y la productividad, lo que implica una mayor agilidad en la gestión de los procesos y en la toma de decisiones.
  • Crece el grado de satisfacción de los trabajadores, que tienen mayor libertad para administrar sus horarios y tareas.

A pesar de estos beneficios tanto para la empresa como para el trabajador, la movilidad también supone una necesidad de mayor control, como saber a qué hora han comenzado a trabajar los empleados, si han terminado su turno en hora o si, por el contrario, han excedido su horario.

El control horario como solución

Tras la nueva reglamentación sobre el control horario existen varias herramientas para este propósito, que funcionan tanto en smartphones como en tablets y ordenadores. Registran cada actividad de los empleados como cuándo comienzan a trabajar, cuándo hacen las pausas para almorzar o comer y cuándo terminan su jornada. Permite al empresario conocer la ubicación exacta de su empleado, cuándo comenzó y acabó su jornada y recibir informes periódicos sobre el análisis del tiempo invertido por tarea.


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