El seguro desea atraer a los mejores profesionales. Para lograrlo, ha decidido reforzar la iniciativa Un futuro asegurado. Este proyecto busca dotar de mayor visibilidad a la industria aseguradora como salida profesional y está especialmente dirigido a los jóvenes. Tanto a los que están cursando sus estudios como a aquellos que ya han iniciado su andadura profesional.
El desarrollo de Un futuro asegurado se enmarca dentro del programa Estamos Seguros, la iniciativa de promoción del valor social del seguro español. Este portal online ha sido rediseñado y, desde hoy, incorpora cinco razones por las que merece la pena trabajar en el seguro.
El primer elemento que hace atractivo al seguro es el propio valor social de la actividad. Esta es una industria que cada hora resuelve 16.000 problemas de la gente. En el sector se favorece, además, el voluntariado corporativo. Cerca de 13.000 empleados participaron en alguna de las 900 iniciativas puestas en marcha por las aseguradoras el año pasado.
El segundo término que se expone en el site es la importancia de la tecnología en el proceso de aseguramiento. La digitalización es una realidad en el seguro hoy y ganará presencia conforme se asimilen tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain.
La tercera razón por la que resulta interesante trabajar en el seguro son las condiciones laborales: contrato indefinido, buena retribución, formación continua… Políticas como estas hacen que un 84% de los empleados del seguro declaren sentirse “a gusto” en sus trabajos.
En cuarto lugar destaca la pluralidad de la oferta de empleo. El seguro recurre a perfiles profesionales muy variados para su día a día. Expertos en programación y bases de datos, economistas, titulados en administración y dirección de empresas, especialistas en marketing y comunicación, matemáticos, estadísticos, abogados, ingenieros… Todos ellos tienen una salida en el sector.
Por último, el site pone de manifiesto el relieve económico de la industria. El seguro es un sector líder. Supone el 5,3% del PIB español y está detrás de 129.000 empleos directos e indirectos en España, según la Encuesta de Población Activa.
Cómo es el entorno laboral
El portal da a conocer, igualmente, algunos datos de la encuesta Así somos elaborada la pasada primavera por ICEA para conocer qué opinan los propios empleados del seguro de su entorno laboral. Este sondeo anónimo, en el que han participado cerca de 4.400 trabajadores de 73 compañías de manera voluntaria, describe un entorno laboral estable, donde se apuesta por la formación continua y en el que existen funciones verdaderamente atractivas. Por razones como estas, tres de cada cuatro empleados recomendarían trabajar en el seguro.
Otra novedad que incorpora el portal de Un futuro asegurado es la creación de un directorio con los datos de contacto para temas laborales de las aseguradoras en España. El site incluye las páginas web o los correos electrónicos de los departamentos de gestión de personas de las entidades. Todo en un único punto de información para que, quien esté interesado en trabajar en esta industria, sepa dónde puede informarse de las ofertas de empleo existentes y dónde puede remitir su currículo con facilidad.
A todos estos contenidos (el argumentario, la encuesta y el directorio de empresas) se suma el vídeo general de campaña que se elaboró en 2018, cuando se dio a conocer Un futuro asegurado. A través de la voz de sus propios profesionales busca dejar constancia de cómo otorga grandes oportunidades de desarrollo profesional a la gente con talento. En el vídeo general de campaña participaron 20 personas. Adicionalmente, se grabaron entrevistas individuales a una decena de ellas.
Todos estos contenidos se encuentran disponibles en Un futuro asegurado, un site ubicado dentro de la web de Estamos Seguros.
Los materiales de Un futuro asegurado vienen a enriquecer la oferta de contenidos multimedia elaborados en el marco de Estamos Seguros. Desde septiembre de 2016 y hasta el pasado junio se han publicado más de 360 artículos en la bitácora de su web, 390 creatividades, 35 infografías, 17 vídeos de campaña, 78 microvídeos, así como 37 preguntas y respuestas habituales (FAQ). En su difusión participan las aseguradoras asociadas a UNESPA, decenas de instituciones pertenecientes o vinculadas a la actividad aseguradora, así como una multitud de personas a título particular.
Con el fin de lograr una mayor proyección en el entorno laboral y profesional, Estamos Seguros está presente en varias redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin), además de tener canal propio en Youtube.