El mercado de mensajería y paquetería facturó 7.100 millones de euros en 2018, lo que supone un amento del 5,2% respecto al año anterior y el máximo histórico del sector, que databa de 2008, según Informa.
Los buenos resultados obtenidos se explican por el crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, además del comportamiento favorable de la distribución comercial en el sector.
Informa señala que el dinamismo del comercio electrónico también está contribuyendo al crecimiento de la facturación, sustentado en el progresivo trasvase de clientes de canales tradicionales a la vía ‘online’.
En concreto, el segmento de paquetería empresarial alcanzó los 4.425 millones de euros de facturación en 2018, lo que se traduce en un incremento del 6%. En el segmento de paquetería industrial, la cifra se situó en 2.675 millones de euros, un 3,9% más que en 2017.
Por su parte, el negocio internacional siguió ganando penetración en la facturación sectorial. Así, tras crecer un 6,3%, pasó a representar el 27% del total.
Otro aspecto clave de este mercado es una notable concentración, ya que las cinco primeras empresas del sector coparon la mitad del volumen de negocio en 2018, tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial.
En cuanto al negocio de las empresas de mensajería y paquetería, Informa prevé que este mantendrá una tendencia alcista en el período de 2019-2020, sustentada en el incremento del comercio electrónico y las moderadas subidas de precios aplicadas por algunos de los principales operadores.
Se estima que en dicho bienio el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4% anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.
Informa destaca que el desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector en el comercio ‘online’.
La mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los ‘hubs’ en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo.