En el mundo empresarial, resulta difícil saber el valor de una empresa.
Obtener la cantidad exacta puede resultar complicado, puesto que no existe una única forma de calcularlo y su importe posee cierta subjetividad. Sin embargo, hay herramientas online que facilitan calcular esa cifra tan ansiada.
Es decir, puede variar en función de las personas y sensaciones personales. En este caso, las matemáticas serán tus grandes aliadas y te permitirán establecer parámetros para obtener la rentabilidad que deseas.
Para tratar de estimar este valor, hay diferentes formas de calcularlo:
1. El método del valor contable: se calculan los recursos propios con los que cuenta una empresa (aportaciones que hayan realizado los socios más los beneficios obtenidos). Dicho de otra forma, la diferencia entre el activo (lo que la empresa tiene) y el pasivo (lo que debe). El resultante es el valor contable, también conocido como patrimonio neto.
Ejemplo real: Activo (5 millones) – Pasivo (3,5 millones) = Valor contable (1,5 millones).
2.- El valor de liquidación: calculado en el momento en que se liquide el activo. Si en el ejemplo anterior podemos venderlo por 6 millones y los pasivos se mantienen constantes, el importe ascendería a 2,5 millones.
Ejemplo real: Valor liquidación Activo (6 millones) – Pasivo (3,5 millones) = Valor de liquidación (2,5 millones).
3.- Valor acumulado de las acciones: la suma de las aportaciones de los socios, también conocido como capital social. Ahora bien, hay que diferenciar dos tipos de valores:
- Valor nominal: invariable, el que indica la aportación de cada socio.
- Valor de mercado: las fluctuaciones que sufre la empresa en la Bolsa de Valores o el mercado continuo. Al multiplicar este valor por el número total de acciones, se obtiene la capitalización bursátil. Este término es muy utilizado en el sector económico e implica el valor de negocio total de una empresa.
Ejemplo real
– Pedro, Luis y Juan montan una empresa.
– Cada uno aporta 10.000 acciones, valoradas en 100 euros cada una.
– El número total de acciones es de 30.000 y el capital social asciende a 3 millones.
– Estas salen a bolsa y fluctúan, hasta alcanzar los 150 euros por acción.
– En ese caso, la capitalización bursátil aumenta hasta los 4,5 millones.
4.- Valor de los dividendos: parte del beneficio que recoge un accionista cada cierto período de tiempo (trimestre, semestre o año). Dividiendo este valor entre la rentabilidad, se obtiene este índice. En algunas empresas esta recogida depende de los resultados y en otras se produce siempre periódicamente.
Valor de los dividendos = Dividendos /rentabilidad mínima exigida (%)
Valor empresa: valor dividendos * número de acciones totales
Ejemplo práctico: Un accionista tiene 100 acciones a 5 euros cada una y consigue unos dividendos de 0,4 euros por acción. Exige además una rentabilidad del 1% en cada una.
0,4/0,01 =40 euros cada acción
Total empresa: 40 * 100 acciones = 4.000 euros
5.- El producto de las ventas: se trata de multiplicar el número de ventas por un coeficiente determinado, normalmente decididos por un experto.
Ejemplo práctico: una empresa tiene un volumen de ventas de 200.000 euros. Si el coeficiente es 3, el valor de la empresa será de 600.000 euros.
6.- Valor de los beneficios (ratio precio-beneficio) = Precio acción / Beneficio por acción
Ejemplo práctico: si una acción cuesta 5 euros y reporta 1 de beneficio, será igual a 5.
Para más información o solicitar directamente el valor de tu empresa, accede a la herramienta de valoración de empresas de eInforma.