La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (PTSEX) han celebrado esta mañana una rueda de prensa conjunta en la que, además de informar al empresariado extremeño sobre la posibilidad novedosa de marcar la ‘X’ solidaria en su declaración del Impuesto de Sociedades, han mostrado su respaldo a una iniciativa que, según Javier Peinado, secretario general de la CREEX, “supone apoyar directamente a entidades que luchan para que todas las personas tengan las mismas posibilidades”.
Peinado ha estado acompañado en esta convocatoria de prensa de presentación de la campaña ‘empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ por una amplia representación de entidades del Tercer Sector, encabezada por su presidenta María Teresa Suárez, y de la que formaban parte representantes de CERMI, Cáritas, ONCE y Cruz Roja.
El secretario general de la entidad representativa del tejido productivo extremeño ha indicado que la campaña ‘empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ pretende “promover y difundir algo que ha estamos haciendo desde hace meses, y este es el momento oportuno ya que ahora mismo están las empresas y sus asesorías haciendo la liquidación del impuesto”, y ha añadido: “hasta el pasado año, solo las personas físicas tenían esta opción, marcando la X en su declaración de IRPF, pero ahora tenemos la satisfacción de que también las sociedades mercantiles pueden hacerlo, decidiendo así el destino de, aunque sea, una pequeña parte de lo que pagan por Sociedades”.
Peinado ha destacado que, al igual que pasa con la ‘X’ solidaria del IRPF, esta opción en el Impuesto de Sociedades es “sencilla y sin costo adicional para la empresa”. Para utilizar esta opción, simplemente hay que marcar la casilla 0079 en el caso del Modelo 200, para las pymes, o la casilla 069 en el Modelo 220 en el caso de las grandes empresas.
El secretario general de CREEX ha incidido en que existe una concienciación mayor en la sociedad sobre la importancia que tiene la labor que realizan las entidades del Tercer Sector, “por su aportación a la mejora de las oportunidades de aquellas personas que correrían el riesgo de quedar excluidos socialmente, y, por qué no decirlo, porque la propia acción de estas entidades genera asimismo una economía inducida en forma de empleo y creación de riqueza”.
Javier Peinado ha agregado que desde la CREEX y sus organizaciones asociadas se apoya esta iniciativa “y las empresas creo que lo están acogiendo con ganas, porque, como contribuyentes, nos apetece decidir el destino de esta parte de mis impuestos, yendo incluso más allá de la responsabilidad social empresarial para entrar de lleno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para el dirigente empresarial “hace mucho tiempo que el empresariado tiene asumido que su labor no es solo crear empleo y riqueza, que ya es mucho, sino también contribuir a mejorar dentro de sus posibilidades el entorno social en el que operan, y este es un buen medio”. Por eso, ha concluido su intervención con un mensaje nítido a los empresarios y las empresarias de Extremadura: “que marquen la casilla, porque es para el bien de todos”.
Por su parte, María Teresa Suárez ha explicado que los fondos que se obtengan por esta contribución solidaria irán a una partida que el Estado asignará a las entidades del Tercer Sector en una convocatoria nacional (el Impuesto de Sociedades no está cedido a las comunidades autónomas).
Además, ha insistido en que con esta posibilidad “gratuita y voluntaria” todo el mundo gana, puesto que la empresa incrementa su valor social y su responsabilidad con el entorno y las entidades del Tercer Sector pueden disponer de fondos para desarrollar proyectos sociales que redundan en beneficio de todos.