El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que informará al Consejo de Ministros de la Unión Europea de la «preocupante situación» por la que están atravesando algunas zonas de España debido a la sequía.
En esta línea, Planas ha afirmado que los sectores más afectados son los cultivos herbáceos de secano y los pastos para la ganadería extensiva y ha apuntado que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores. Asimismo, ha señalado que «se adoptarán cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación».
Así lo ha señalado el Ministerio en un comunicado después de que el ministro haya presidido este lunes el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que se han analizado los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura que tendrá lugar el próximo 15 de julio en Bruselas.
En lo que respecta a la Política Agrícola Común (PAC), el ministro ha señalado que se van a abordar los aspectos medioambientales a propuesta de reforma y ha recordado el apoyo de España para que esta ayuda eleve su ambición climática y medioambiental, «manteniendo la viabilidad de la actividad agraria a través de medidas sencillas de aplicar».
El ministro también volverá a exponer la situación del mercado del aceite de oliva. En este punto, el Ministerio ha destacado que las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria.
Sobre al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, Planas ha resaltado que se trata de un pacto «moderno, equilibrado y ambicioso que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles».
Además, también se ha informado de que el Consejo de Ministros de Agricultura pretende analizar las conclusiones del grupo alto del nivel de azúcar, que se ha reunido en tres ocasiones durante este año.
«España ha insistido en que se reconozca la importancia socioeconómica del cultivo, ya que si desaparece de una zona, aunque el agricultor afectado pueda encontrar otras alternativos, el tejido rural queda gravemente dañado con la desaparición de la industria», ha añadido.