Comprar bienes y servicios cómodamente desde el sofá de casa es cada vez más habitual. Al menos el 63% de los españoles compró a través de su smartphone en 2018, según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem. Esto supone un aumento de hasta 38 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.
Pero ¿a qué se debe este rápido crecimiento de las compras online?
La posibilidad de hacer una compra a cualquier hora y desde cualquier lugar son solo algunos de los puntos clave. Pero también lo son la sencillez del proceso, la posibilidad de financiar con tan solo un clic nuestras compras y la rapidez. Asimismo, este auge del comercio electrónico se ha dado gracias a que las principales marcas de nuestro país se encuentran en Internet y a la pérdida del miedo a realizar compras online. Sin embargo, a la hora de elegir el mejor método de pago online surgen dudas debido al amplio abanico de posibilidades que podemos encontrar.
Desde el comparador financiero HelpMyCash.com enumeran los siete medios de pago más populares del momento para pagar nuestras compras a través de Internet y mencionan sus pros y contras para conocer con más detalle las distintas opciones y, además, tener la posibilidad de escoger la mejor según nuestras necesidades y perfil como cliente.
¿Qué medios de pago online existen?
Más de la mitad de los españoles compra a través de Internet según las últimas encuestas realizadas. Este rápido crecimiento hace necesario que los nuevos medios de pago online se desarrollen con el objetivo de ser eficaces, pero, sobre todo, seguros.
PayPal es el método de pago más utilizado por los encuestados por Celetem. Al menos el 57% de ellos ha abonado sus compras a través de esta plataforma de pago totalmente gratuita que, además, permite pagar en 25 divisas distintas, aunque con una comisión si no se usan euros. Se trata de un medio de pago totalmente seguro que no necesita los dígitos de nuestra tarjeta cada vez que vamos a realizar una compra. Tan solo es necesario insertar los datos a la hora de abrir una cuenta PayPal y después, para confirmar una compra, solo tendremos que poner nuestro correo electrónico y contraseña. Además, si nuestra compra no llega o no coincide con la descripción, PayPal nos reembolsa el importe íntegro más los gastos de envío. Y si no nos gusta el artículo o la talla no es la correcta y lo queremos devolver, también nos reembolsarán los gastos de devolución.
Le sigue muy de cerca el pago con tarjeta de débito utilizado por el 52% de los usuarios. Se trata de un medio de pago muy habitual tanto en compras online como en establecimientos físicos de todo el mundo. Además, es gratuito y, en unos pocos bancos, se puede pagar en otras divisas sin comisiones. Además, al pagar a débito vemos descontado el dinero al momento de nuestra cuenta corriente y prácticamente todos disponemos de una en nuestra cartera.
Aunque con menor popularidad la tarjeta de crédito es la tercera opción elegida por el 25% de los encuestados. Es uno de los métodos de pago más cómodos a la hora de financiar nuestras compras. Además, si elegimos no aplazar el pago o no financiarlo, es un medio de pago totalmente gratuito. Sin embargo, a diferencia de otros productos bancarios, la tarjeta de crédito no está disponible para cualquier perfil.
El pago a contra reembolso es el elegido por al menos el 10%. Abonamos nuestra compra en el momento en el que recibimos el paquete en nuestro domicilio o punto de recogida. Este medio de pago, aunque es bastante seguro para el cliente, no lo es tanto para el vendedor y en muchos casos supone pagar una comisión extra.
Otra forma de pagar nuestras compras a través de internet es mediante una transferencia bancaria a la tienda online. Aunque es un método sencillo de llevar a cabo, es más lento y menos cómodo, ya que el dinero no llegará tan rápido a la cuenta del comercio y, a lo mejor, incluso nos solicita el justificante de la transacción. Asimismo, en algunos casos supone pagar una comisión si la cuenta receptora es de distinta entidad. Y, si la cuenta de destino está fuera de la zona euro, tendremos que pagar sí o sí. Mientras que, si pagamos con tarjeta, la comisión por cambiar de divisa es menor o incluso cero.
Las monedas virtuales, aunque también son una opción totalmente válida, no es un método de pago que esté disponible en todos los comercios online; de hecho, es residual. Por el momento es un medio de pago en desarrollo y no todo el mundo está familiarizado con las criptomonedas. Sin embargo, es ideal para realizar compras en otras divisas, ya que no conocen fronteras.
Los pagos móviles cobran cada vez más fuerza, sobre todo entre los jóvenes millennials. El walletde nuestro propio banco o Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay son los medios de pago móvil más populares del momento; aunque generalmente se usan para pagar con el móvil en comercios físicos, también se pueden usar para compras online. Para hacerlo, tan solo tendremos que hacer clic sobre el icono e inmediatamente se procesará el pago.
¿Qué medio de pago por Internet elijo?
No existe un medio de pago mejor que otro debido a la variedad de perfiles de clientes y a los diferentes segmentos de mercado. Mientras los millennials están más abiertos a utilizar métodos menos convencionales como el pago móvil, un público mayor prefiere la confianza que le ofrecen las transferencias bancarias o las tarjetas de débito o crédito.
Asimismo, lo que más valoran los encuestados a la hora de elegir un método de pago es que les proporcione seguridad, rapidez y comodidad durante el proceso. La seguridad a la hora de realizar un pago en una tienda online dependerá tanto del comercio electrónico como del propio medio de pago elegido. Sin embargo, si escogemos rapidez y comodidad PayPal, tarjeta o pago por móvil son el top 3 del momento.