Lanzadera, la aceleradora e incubadora de ‘startups’ impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, es el inversor más activo en capital riesgo informal español por número de operaciones, con 67 nuevas inversiones en 2018, según los datos de Webcapitalriesgo.
A la aceleradora valenciana le siguen Wayra, promovida por José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, con 32 inversiones, e Impact, el programa de financiación pública liderado por ISDI y FundingBox, con 29 operaciones el pasado año, según explica el informe ‘El capital riesgo informal en España 2019’.
Big Ban Angels, presidida por Victoria Majadas, con 25 nuevas operaciones, y Demium startups, fundada por Jorge Dobón y Aitor Sancho, con 21 inversiones en 2018, cierran el ‘top 5’ de las aceleradoras en España por número de nuevas inversiones en capital riesgo informal, que incluye a ‘business angels’, aceleradoras y ‘equity crowdfunding’.
En total, el número de inversiones se incrementó un 17%, hasta 521, en 2018 de la mano de 48 entidades inversoras. De esta forma, el capital riesgo superó los 100 millones de euros con 500 inversiones. El 92% del total invertido y el 87% del número de inversiones fueron a parar a empresas radicadas en España.
En cuanto al tamaño de las inversiones, el 92% fueron inferiores a 500.000 euros (481 operaciones) y un 54% no superó los 100.000 euros. Predominaron las nuevas inversiones en arranques (46%), seguido de empresas en «fase semilla» (32%) y otras fases iniciales (19%).
PREDOMINA EL SECTOR DIGITAL
El sector digital acumuló casi el 77% del volumen invertido y el 53% del número de inversiones realizadas. Le siguieron las categorías de informática (‘hardware’, ‘software’ y servicios) y de medicina y salud.
Por comunidades autónomas, Cataluña destacó en volumen de inversión atraído (40 millones de euros) y número de inversiones (182), seguido de la Comunidad de Madrid con 26 millones de euros y 108 inversiones y la Comunidad Valenciana, con 22 millones de euros y 125 inversiones.
Entre las principales inversiones del año sobresalió la nueva ronda en Hawkers. Otras que destacaron fueron Spotahome, Badi, Fever o Colvin, que en conjunto recabaron decenas de millones de euros de fondos de capital riesgo internacionales y nacionales y también de ‘business angels’ y medios de comunicación.