Salario Mínimo Interprofesional

El Banco de España mantiene que la subida del SMI «tendrá un impacto negativo en el empleo»

banco-espana-mantiene-la-subida-del-smi-tendra-impacto-negativo-empleo

©Europa Press

Actualizado 09 | 06 | 2019 07:00

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, mantiene que la subida del 22,3% del Salario Mínimo, hasta 900 euros, «terminará teniendo un impacto negativo en el empleo», aunque matiza que hay un «elevado grado de incertidumbre» al respecto y que todavía es pronto para realizar un cálculo «riguroso» sobre el impacto preciso, que no se tendrá hasta el verano de 2020, y que, en cualquier caso, «no hay ninguna metodología infalible».

Así lo ha señalado Arce durante la presentación del informe trimestral de la economía española, después de que la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, instase el martes al Banco de España a «reconocer su error» y a dejar de lado «los malos augurios» sobre el empleo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «no se corresponden con la realidad».

«No hemos variado sustancialmente nuestra visión del análisis que hicimos en febrero, pesamos que sigue siendo válido, lo actualizaremos con la muestra continúa de vidas laborales, pero seguimos pensando que la subida del SMI terminará teniendo un impacto negativo en el empleo», ha dicho Arce, quien cree que sobre el signo negativo del efecto de la medida «caben pocas dudas» y prevé un «efecto moderador» del empleo derivado del mayor coste laboral que supone el incremento.

Arce ha defendido que el análisis realizado por el organismo el pasado mes de febrero, que estimaba un impacto de la medida del 0,8% en la creación de empleo, ha pasado «rigurosos filtros de calidad científica», si bien ha aclarado que se llevó a cabo conforme con la estadística de muestra continua de vidas laborales del año 2017 al ser la última disponible, de forma que hizo una traslación del impacto que tuvo la subida del 8% del SMI ese año, que fue un «modesto» 1%, al ejercicio 2019.

Dicha traslación dio como resultado que el impacto de la subida del SMI del 22,3% este año podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.

En este sentido, Arce ha insistido en que la estimación del impacto de la subida del SMI este año se realiza sobre la muestra de trabajadores de 2017 al no estar disponible ni la del ejercicio de 2018 ni la de este año, que no se conocerá hasta el verano de 2020, por lo que la población de trabajadores «ha podido cambiar en estos dos años y puede dar lugar a que esa extrapolación sea menos precisa».

«NO TENEMOS UNA BOLA DE CRISTAL»

«Este tipo de cálculos están rodeados por un elevado grado de incertidumbre», ha reconocido Arce, quien por ello cree que la interpretación de estos resultados «ha de hacerse con mucha cautela». De hecho, ha subrayado que «las metodologías cuantitativas por muy sofisticadas que estén, ninguna es infalible», y se trata de una cuestión «enormemente compleja», al ser además una subida sobre la que «no existen precedentes históricos» por su magnitud». «No tenemos una bola de cristal para medir el futuro», ha añadido.

Por ello, desde el Banco de España sostienen que «todavía es demasiado pronto» para tener un análisis «lo suficientemente informado y riguroso» y conocer con precisión el impacto de la subida del SMI del empleo.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha apuntado que el organismo seguirá analizando «con mucho cuidado» toda la información que disponga sobre la evolución del empleo y ha vuelto a reiterar el compromiso manifestado ya por el gobernador del Banco de España de publicar un informe una vez que se publique la muestra continua de vidas laborales del año 2019, algo que tendrá lugar en verano de 2020.

Eso sí, ha apuntado que se continuará utilizando la metodología utilizada para el primer estudio, que ha sido discutida y analizada por otros expertos del ámbito académico, de ministerios y otros bancos centrales.

«Volveremos a utilizar esa metodología con los datos de 2019 y publicaremos el resultado de ese ejercicio, que puede ser que confirme el impacto del 0,8% que hicimos con los datos de 2017 o un 2% o un 0%, no sé qué va a salir», ha dicho.

DATOS «DISONANTES ENTRE SÍ»

Según ha precisado, desde el organismo supervisor están analizando los cinco meses de registros de afiliación a la Seguridad Social, el dato trimestral de la EPA y la estimación del INE sobre la economía trimestral, una información «útil» que sin embargo no permite conocer con «suficiente» rigor» el impacto de la medida.

Es más, Arce ha dicho que los expertos del organismo están tratando de analizar por qué algunas señales procedentes de estas estadísticas son incluso «aparentemente disonantes entre sí», ya que, por ejemplo, de acuerdo a la EPA del primer trimestre, se habría producido una cierta aceleración del empleo respecto al cuarto trimestre, mientras que en la afiliación a la Seguridad Social se habría producido una cierta desaceleración.

Además, los expertos están analizando por qué se ha producido una desaceleración de la remuneración por trabajador, que pasa de crecer un 1,1% en el cuarto trimestre de 2018 a hacerlo un 1%. «Tras haber subido el SMI, que se produzca una cierta desaceleración en la remuneración sorprende», ha agregado.


Cargando noticia...