Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet para conmemorar el nacimiento de una tecnología que ha cambiado sustancialmente nuestra forma de relacionarnos, hacer negocios o adquirir bienes y servicios.
El 72,1% de los españoles de entre 16 y 74 años utiliza Internet a diario según la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Pero, ¿lo hacen de forma segura?
Desde All4Sec ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para navegar por la red minimizando los riesgos. Muchos de ellos quizás ya te suenen, pero dado que los ataques cibernéticos crecen día a día no está de más repasarlos.
- Compra exclusivamente en sitios webs oficiales y de plena confianza. Internet es muy grande y hay quien aprovecha para crear webs falsas que copian a las originales, o infectan las existentes aprovechando sus vulnerabilidades. Con el fin de evitar este riesgo comprueba siempre que la URL comienza con HTTPS y no por HTTP y que el símbolo del candado está presente.
- Evita conectarte a redes Wifi públicas y abiertas ya que son la puerta de entrada más rápida a tus datos. Procura navegar y llevar a cabo tareas comprometidas desde redes WiFi privadas.
- Elige contraseñas difíciles de hackear y cámbialas con frecuencia. Nada de 1234.
- Si vas a hacer compras, evita introducir los datos de tu tarjeta de crédito en páginas web dudosas y más aún si te solicitan el código de seguridad. Asegúrate que el sistema de pago está enlazado con alguna entidad financiera segura y activa la verificación de dos pasos para los pagos en Internet. El banco te proporcionará una manera alternativa de validad las compras.
- Desconfía de los correos electrónicos desconocidos que te ofrecen suculentas ofertas o que te piden información bancaria; los ciberdelincuentes tratarán de guiarte a falsas tiendas online o a servicios de pago fraudulentos para provocar que instales algún archivo infectado.
- Evita descargar e instalar software pirata o ilegal en tus sistemas. La mayoría están comprometidos y podrían suponer un riesgo para tus datos.
- Mantén tu antivirus y tu sistema permanentemente actualizado. Las actualizaciones de seguridad no están ahí por casualidad, úsalas o dejarás la puerta abierta a los ciberdelincuentes.