Conciliación laboral para mujeres

Conciliación laboral: seis consejos para reducir la carga mental de las mujeres

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Actualizado 10 | 05 | 2019 07:00

Conciliación laboral

La mayoría de los hombres ayudan a realizar las tareas domésticas y familiares, pero la carga mental, la organización y la gestión, es más probable que recaiga sobre las mujeres, que son 1.9 veces más propensas a encargarse de las tareas frecuentes y recurrentes en los hogares.

Como resultado, las mujeres tienen menos tiempo para concentrarse en sus carreras: quedarse hasta tarde en la oficina, reunirse con amigos o clientes para cenar, o viajar por negocios. Si las empresas se toman en serio el hecho de que más mujeres se sitúen en el rango de líderes, deben abordar la carga de la responsabilidad doméstica y su contribución a la carga mental que las mujeres tienen. La investigación apunta a pasos y consejos específicos que pueden llevar a cabo las empresas y los individuos, tanto hombres como mujeres, para mejorar la conciliación laboral.

Para cuantificar la carga que las mujeres trabajadoras llevan en casa, BCG encuestó recientemente a más de 6.500 empleados en 14 países en todas las industrias, buscando información sobre quién es responsable de las tareas domésticas comunes, incluidas la compra de alimentos, las tareas de la cocina, la limpieza del hogar, el pago de facturas y las labores de jardinería. Y, dado que el estudio quería analizar específicamente la dinámica entre hombres y mujeres en las familias con ambos miembros trabajando en activo, los participantes debían estar en una relación larga y heterosexual.

 

  • Teletrabajo y turnos flexibles. La flexibilidad, tanto para hombres como para mujeres, puede ayudar a las parejas en las que ambos miembros trabajan a equilibrar la carga, especialmente dado que los hombres más jóvenes están cada vez más dispuestos a asumir tareas domésticas. Las compañías deben permitir que los empleados trabajen bajo términos flexibles siempre y cuando el trabajo se haga, recompensando los resultados. Esto incluye medidas estandarizadas, como el teletrabajo o el cambio en los horarios de trabajo, así como prácticas informales, como la capacidad de tener en cuenta las situaciones ocasionales que inevitablemente surgen, como salir antes de la oficina para asistir a una representación teatral o a la cita con el médico.
  • Tecnología. Las herramientas como la videoconferencia, los los programas online colaborativos, los servicios de teleasistencia sanitaria (para padres con hijos enfermos) y las redes en línea para que los empleados compartan consejos sobre problemas comunes pueden reforzar el trabajo flexible y proporcionar un sistema de apoyo para estos hogares.
  • Roles de liderazgo diversos. Los líderes, en particular los líderes masculinos, deben actuar como modelos a seguir, aprovechando activamente los programas de trabajo flexibles y compartiendo experiencias sobre cómo equilibran la carga mental en el hogar. Para los hombres, esto puede ayudar a eliminar el estigma de una mayor participación en las tareas domésticas y del cuidado de niños.
  • Baja de paternidad. Muchas compañías tienen bajas por paternidad equiparadas a las de maternidad, pero las que la aprovechan a menudo son estigmatizadas. Éste no debería ser el caso. Además de proporcionar un valioso tiempo de unión con un nuevo bebé, la baja de paternidad también permite a los hombres experimentar lo que hacen sus mujeres en el hogar y ver de primera mano cuánto trabajo se necesita para gestionar una casa y una familia. La firma de análisis Humanyze ha ido aún más lejos: exige la baja de paternidad para los nuevos padres como algo obligatorio con el fin de desestigmatizarla y garantizar que los hombres aprovechen el tiempo libre.
  • Aumentar el apoyo para todos los miembros de la familia que trabajan. Una forma de ofrecer más apoyo a los empleados es crear una red para padres y madres. En EEUU, Boston Consulting Group coordinó recientemente BCG Families Network, que se expandió a partir de la red Working Mothers’ Network anterior y ahora incluye a todos los cuidadores (como las personas que ayudan con padres ancianos). El programa se ha puesto a disposición en las oficinas de la empresa para permitir un apoyo más específico y relevante. Ofrece asistencia para el cuidado de niños y cuidadores a través de paneles de información y otros recursos.Las empresas también pueden ofrecer soporte estructural, como guardería en el lugar de trabajo, servicios de referencia de cuidado de niños con descuento, apoyo para personas mayores, planificadores financieros y acuerdos con servicios médicos o del cuidado de la salud. Algunos departamentos de recursos humanos ahora brindan recursos en línea que examinan y enumeran opciones populares de subcontratación (limpieza del hogar, servicios de lavandería, reparto de la compra y asistentes personales) e incluso negocian tarifas corporativas con descuento.
  • Cambiar el pensamiento de los consumidores sobre cómo las parejas pueden equilibrar la carga. Muchos anuncios publicitarios siguen perpetuando roles de género obsoletos, pero algunas compañías están trabajando para cambiar eso, y algunas iniciativas globales apuntan a eliminar por completo los estereotipos de los anuncios de publicidad. Por ejemplo, las Naciones Unidas lanzaron la Unstereotype Alliance para erradicar en la publicidad todos los estereotipos perjudiciales basados ​​en el género, incluidos por supuesto aquellos en los que las mujeres hacen todo el trabajo doméstico. El proyecto incluye Adobe, AT&T, BCG, GlaxoSmithKline, Google, IPG y Unilever. Además, el problema no es solo moral, sino también económico: un estudio de Ipsos de 2018 elaborado para Unstereotype Alliance determinó que el 72% de los consumidores sienten que la mayoría de la publicidad no refleja el mundo que los rodea, y más del 50% tiene en cuenta las marcas que emplea publicidad que representa a hombres o mujeres en roles tradicionales o pasados ​​de moda. Una investigación realizada por Unilever demostró que los anuncios sin estereotipos son un 25% más efectivos y brindan un mejor impacto para las marcas representadas que los anuncios convencionales. En la India, por ejemplo, Procter & Gamble lanzó una campaña publicitaria llamada «Compartir la carga» para su marca de detergente Ariel Matic, alentando a los padres a ayudar con las tareas del hogar. Los anuncios se volvieron virales y generaron un aumento del 42% en el conocimiento de la marca, junto con 12.3 millones de dólares en cobertura de medios y menciones en las redes sociales. De manera similar, Indesit, un fabricante italiano de electrodomésticos, lanzó una campaña «Hacedlo juntos» en 2017, alentando a los hombres a ayudar con las tareas domésticas. Obtuvo más de 30 millones de visitas en sus primeras tres semanas.

 


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