Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de Recursos Humanos, entregó anoche los premios a las 50 empresas incluidas en la lista Best Workplaces España 2016. El ranking certifica cada año los Mejores Lugares para Trabajar, en base a la percepción de sus empleados (2/3 de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (1/3 de la valoración).
Este año, Great Place to Work® ha analizado 325 empresas de tamaños y sectores diversos.
Las empresas que encabezan el ranking de 2016 son Brico Depôt (en la categoría de más de 1.000 empleados), Mars España (de 500 a 1.000), Cisco (de 250 a 500), W.L. GORE Y ASOCIADOS, S.L. (de 100 a 250) y AR DIAMANTE BEACH SPA & CONVENTION CENTER (de 50 a 100).
El evento -celebrado ayer en Casa de Mónico de Madrid y al que asistieron más de 500 personas- destacó la importancia del modelo de Great Place to Work® para que cualquier organización (independientemente de su sector y tamaño) pueda llegar a ser un Excelente Lugar para Trabajar. Este modelo mide el nivel de confianza dentro de la organización, para ayudar a las empresas a crear un entorno laboral en el que los profesionales logran sus objetivos de negocio, al dar lo mejor de sí y al trabajar unidos como equipo.
Cómo son las Mejores de 2016
Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2016 destacan, entre otros, por los siguientes aspectos, medidos a lo largo del pasado año:
- Crearon un total de 12.644 nuevos puestos de trabajo en España, tras haber recibido 100.956 solicitudes de empleo (en promedio, 7 solicitantes por cada empleado ya existente).
- El 96% poseen áreas de descanso para sus trabajadores.
- El 95% cuenta con horario flexible y el 86% puede teletrabajar.
- El 79% dispone de retribución variable para todos sus empleados.
- El 79% brinda seguro médico privado.
- El 50% otorga beneficios relacionados con el cuidado de la salud mental.
- El 48% ofrece tratamientos de cuidado alternativos, como masajes, mindfulness, etc.
- El 85% tiene algún sistema de comparación de nivel salarial respecto al mercado.
- El 93% dispone de algún método para asegurar la equidad salarial entre hombres y mujeres.
- El 91% tiene conversaciones de desempeño bidireccionales, en las que los empleados contribuyen activamente con sus aportaciones.
- 1,6% ha sido su índice promedio de rotación.
Reconocimientos especiales
Además de los premios Best Workplaces 2016, que ayer recibieron las 50 empresas de la Lista, Great Place to Work® entregó cinco reconocimientos especiales:
- La CEO de BBVA en España y Portugal, Cristina de Parias, recibió el ‘Premio a la Mejor Directiva’, por la preocupación por sus equipos, la labor de inspiración a todos sus colaboradores y su capacidad de liderazgo para crear un Gran Lugar para Trabajar.
- Cisco recibió el ‘Premio Especial al Bienestar’, por el interés genuino mostrado hacia sus profesionales en calidad de personas.
- EMC Computer Systems Spain obtuvo el ‘Premio Especial a la Diversidad’, por hacer hincapié en promover un trato justo e igualitario a todos los empleados, independientemente de su posición en la empresa, lugar de origen, edad, género u orientación sexual.
- Redarbor, S.L. ha recibido el ‘Premio Especial al Liderazgo Inspirador’, por su capacidad para impulsar el desempeño de los líderes.
- La mención especial como ‘Embajador de la marca Great Place to Work®’ ha recaído en Iñaki Cebollero, Director de RRHH Corporativo de Atento, por su prescripción de la importancia estratégica que aporta a cualquier organización el convertirse en un Excelente Lugar para Trabajar.
- Además, Novo Nordisk Pharma, S.A. se ha proclamado ganadora de la tercera edición del Concurso de vídeo “Nos apasiona nuestro lugar de trabajo” en colaboración con Oxfam Intermón. La decisión fue tomada por los más de 500 asistentes a la Gala, que emitieron su veredicto tras el visionado de los tres vídeos finalistas.
Nicolás Ramilo, Director General de Great Place to Work® en España, resaltó el ejemplo de los Best Workplaces para el resto de compañías: “Desde sus inicios en 2003, la Lista ha destacado el interés y el esfuerzo de las empresas españolas por construir Excelentes Lugares para Trabajar. Los Best Workplaces sois un referente para todo el tejido empresarial. Pese a la coyuntura económica, mantenéis altos niveles de productividad y rentabilidad, al haber transformado vuestros entornos de trabajo gracias a una cultura de CONFIANZA.” Además, según sus palabras, “cada vez más, los directivos de las organizaciones de nuestro país se dan cuenta de la importancia de este ingrediente para alcanzar los objetivos de negocio. Nuestra misión es ayudarles a instaurar la confianza como base fundamental de la relación con sus empleados.”
Un modelo estratégico
Great Place to Work España® elabora cada año la Lista Best Workplaces, a través de un minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación en el que este año han sido consultados un total de 440.000 empleados. Para Great Place to Work®, las personas de los diferentes colectivos de la empresa son la clave esencial para crear una relación de confianza y llegar a construir un Excelente Lugar Para Trabajar. Great Place to Work® ayuda a cualquier organización a transformar su cultura corporativa, mediante la colaboración con los Comités de Dirección, los mandos intermedios y el resto de empleados: cualquier profesional, independientemente de su posición, puede contribuir a crear un Excelente Lugar para Trabajar.