Las pymes españolas que venden sus productos en Amazon han disparado un 50% en 2018 sus exportaciones, hasta superar los 400 millones de euros, lo que supone un cifra récord de ventas al exterior, según ha informado el gigante del comercio electrónico.
En concreto, más de 8.000 pymes españolas vendieron en la plataforma a lo largo de 2018, y más del 75% exportaron sus productos a clientes principalmente de Europa, y algunas de ellas al resto del mundo.
La ‘country manager’ de Amazon.es y Amazon.it, Mariangela Marseglia, ha subrayado que las pymes son «parte esencial del ADN» de la compañía. «Las apoyamos en su proceso de digitalización, así como reinvirtiendo en sus negocios a través de la creación de empleo. Las pymes complementan nuestro negocio de ‘retail’ y continuaremos ayudándolas a vender, ya que son un impulso para la economía española», ha explicado.
En Europa, Amazon da soporte a más de 130.000 pymes a través de una serie de herramientas y servicios para gestionar su negocio ‘online’ y vender globalmente a través de las 19 webs de la plataforma y en 12 idiomas, lo que les permite llegar a millones de potenciales clientes.
De esta forma, la mitad de las ventas de Amazon a nivel mundial proceden de vendedores externos y pymes que exportan a clientes de toda Europa, Norteamérica, Japón e India.
INVERSIÓN EN ESPAÑA DE MÁS DE 1.100 MILLONES DESDE 2010
De esta forma, las pymes españolas se convierten en motor económico, ya que emplean a más de 10.000 personas en España para gestionar sus ventas en Amazon. Así el ‘marketplace’ genera más de 200.000 empleos en Europa y más de 900.000 a nivel mundial.
La multinacional estadounidense lleva invertido más de 27.000 millones de euros en Europa, y 1.100 millones de euros en España desde 2010 en puestos de trabajo, infraestructuras, bienes inmuebles, servicios y contenidos, incluida la construcción de una red logística y servicios ‘online’ para apoyar el crecimiento de las pymes que venden en Amazon.
«Seguimos proporcionando a las pymes que venden en Amazon herramientas, apoyo y asesoramiento para ampliar su potencial y ofrecer una mayor selección a los clientes. Webs como la nuestra facilitan a las pymes españolas su internacionalización llegando a nuevos clientes fuera de su país de origen», ha subrayado el responsable del ‘marketplace’ de Amazon en España, Ryan Frank.
Entre las empresas que han apostado por el ‘marketplace’ de Amazon para su internacionalización está Mariscal & Sarroca, una firma familiar con una pequeña tienda de productos gourmet en Altafulla (Tarragona) que vende ibéricos, aceite de oliva virgen extra, vino o carne de membrillo a países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. «Amazon nos ha dado una visibilidad que nunca creímos posible. En lo que llevamos de año, hemos duplicado ventas en Amazon respecto a 2018», ha explicado su fundadora, Yolanda Sarroca.