Confianza del consumidor

La confianza del consumidor cae 2,3 puntos en marzo por la peor valoración actual y de las expectativas

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©Europa Press

Actualizado 06 | 04 | 2019 07:00

La confianza del consumidor bajó 2,3 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 93,9 puntos, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso de la confianza del consumidor en marzo, que rompe con dos meses consecutivos de ascensos, se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos tanto de las expectativas de futuro como de la situación actual.

De este modo, la confianza de los consumidores se mantiene por debajo de los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró en marzo un retroceso de 1,6 puntos, hasta los 85,2 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó 2,9 puntos en marzo, hasta los 102,6 puntos, aunque logró mantenerse por encima de la barrera de los 100 puntos por segundo mes consecutivo.

Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía bajó 3,2 puntos y la percepción sobre la situación de los hogares retrocedió 2 puntos. En cambio, la valoración sobre el mercado laboral subió cuatro décimas.

Por su lado, el descenso de las expectativas de los ciudadanos es resultado del empeoramiento en 4,5 puntos de la valoración sobre la evolución futura de la economía, así como de las caídas en 1,6 y 2,6 puntos, respectivamente, de las expectativas sobre el mercado laboral y de la evolución de los hogares.

Comparando los datos de marzo de este año con los del mismo mes de 2018, la confianza del consumidor retrocede 4,8 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 4,9 puntos y el de expectativas, en 4,6 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.


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