El Gobierno ha examinado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la estrategia de digitalización para el sector agroalimentario y forestal y del medio rural, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural que contribuyan al poblamiento activo y estable y que también impulsará al sector agroalimentario nacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que se trata de un informe para contribuir a la estrategia nacional frente al reto demográfico con la finalidad de fijar población y combatir el despoblamiento.
El objetivo es, según Celaá, poner a disposición del mundo rural la estrategia de digitalización que permita conectarlo. Para ello, se establecen medidas y actuaciones en torno a tres objetivos: la reducción de la brecha digital; el fomento del uso de datos y el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocios.
De esta forma, para reducir brecha digital, tanto la urbana-rural, como la entre pequeñas y grandes empresas, se plantean acciones orientadas a fomentar la conectividad en el territorio, y combatir la brecha digital urbano-rural mediante la adopción de acciones formativas, divulgativas y de asesoramiento para atraer a jóvenes y mujeres como habitantes estables del territorio rural.
Otro de los retos es el fomento del uso de datos, como «motor de impulso sectorial», abordando la interoperabilidad y la apertura de datos, de la Administración, la investigación y del sector privado, mientras que el tercero se centra en impulsar el desarrollo empresarial y crear nuevos modelos de negocio, teniendo presente la agricultura inteligente y la Industria 4.0.
Agricultura ha recordado que la digitalización del tejido empresarial contribuye a la mejora de la competitividad, a su consolidación, fomenta la internacionalización y la creación de empleo de calidad.
CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE DIGITALIZACIÓN
De esta forma, el Gobierno plantea medidas como el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, el asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e innovación agroalimentarios, forestales y en el medio rural y el fomento del emprendimiento y de nuevos modelos de negocio.
Las medidas establecidas en estos tres objetivos se complementan con un paquete de acciones horizontales de gobernanza, seguimiento y dinamización, a través de un Comité de Coordinación de la Estrategia, para la participación de las Administraciones implicadas en su desarrollo, y la creación de un Observatorio de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.
Esta estrategia tiene un enfoque integrador con otras políticas públicas europeas y nacionales en el contexto de la digitalización. Así, en el ámbito de la Unión Europea se alinea con el objetivo transversal de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 de modernización.
De esta forma, las medidas previstas se instrumentarán a través de actuaciones concretas establecidas en planes de acción bienales, en los que se fijarán los compromisos y metas específicas, y cuyas actuaciones se establecerán en función de los presupuestos y de los instrumentos de los programas de la Unión Europea disponibles.
Agricultura ha explicado que estas actuaciones serán ejecutadas por su Departamento, en ocasiones cofinanciadas con fondos comunitarios y en colaboración con los departamentos ministeriales y administraciones competentes.
Dado que se trata de una estrategia transversal, para abordar la transformación digital desde un enfoque multidisciplinar e integral, los contenidos son fruto de la colaboración con otros siete Ministerios como el de Ciencia Innovación y Universidades; de Economía y Empresa; de Educación y Formación Profesional; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Industria, Comercio y Turismo; de Política Territorial y Función Pública y de Transición Ecológica.