Según los datos que se publican en el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación (European Innovation Scoreboard) correspondiente al año 2018, España logra situarse entre los diez países de la Unión Europea que cuentan con un entorno más favorable a la innovación.
Este indicador mide la penetración de la banda ancha en una economía y valora hasta qué punto los empresarios realizan una gestión basada en detectar y aprovechar las oportunidades de mejora. Dinamarca es el país con el entorno más favorable a la innovación, junto con Suecia y Finlandia. Los Países Bajos ocupan el cuarto lugar, figurando a continuación Luxemburgo, Portugal, Malta, Lituania y Bélgica. España ocupa el décimo lugar y ha logrado un enorme avance desde el año 2010, en el que todavía estábamos en el puesto 21. Letonia y Estonia, al igual que Francia y Alemania, logran situarse también por encima de la puntuación media que corresponde a la UE‐28.
Entre los países que se quedan por debajo de la media figuran Irlanda, el Reino Unido, Austria e Italia, pero también están Polonia, Hungría, Eslovenia y otros estados miembros de reciente adhesión. Los últimos en el ranking europeo son Chipre, Croacia y Grecia.
Entorno favorable a la innovación en los países de la UE‐28