Las pymes españolas esperan incrementar su facturación un 3,82% de media este año y un 5,49% en los próximos tres años. Además, el 66% prevé aumentar sus ingresos entre un 2 y un 5% durante 2019 y el 16% más de un 5%, según el estudio SME Pulse 2019 elaborado por Oxford Economics para American Express.
Las pequeñas y medianas empresas registraron, de media, un incremento del beneficio neto del 2,54% durante el último año y prevén alcanzar un aumento del 4,94% en los próximos tres años. En concreto, en este periodo, el 49% espera mejorar entre el 2 y el 5% del beneficio neto, el 34%, de entre el 5 y 10%, un 13% espera que sea inferior al 2% y únicamente un 4% cree que será de entre el 10 y el 15%.
El 82% de las pymes españolas ha señalado el crecimiento de los ingresos como meta principal a largo plazo. Le siguen como objetivos prioritarios construir la reputación de la empresa (46%), el crecimiento del margen de beneficio (39%), la mejora de la productividad (38%) y tener un impacto positivo en la sociedad (29%).
A pesar de que el 78% confía en su actual estrategia de negocio, son conscientes de las principales amenazas, de entre las que destacan los cambios en la legislación y regulación (73%), la incertidumbre económica española (54%), el aumento de los costes de los créditos (43%), la seguridad de los datos y la ciberseguridad (39%) y las amenazas de las relaciones comerciales abiertas (38%).
LAS EXPORTACIONES, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS PYMES
Mientras que el 83,6% de los ingresos de las pymes proviene de las ventas locales, únicamente el 11,8% procede de las exportaciones, porcentaje que no esperan que varíe en los próximos tres años.
Para mejorar su capacidad de exportación, el 28% de estas organizaciones considera prioritario el acceso a una buena información sobre nuevos mercados y para el 19% es necesaria la apertura de una nueva sucursal u oficina de ventas en un nuevo mercado.
El 17% opina que se debe contratar agencias en nuevos mercados que proporcionen apoyo y asesoramiento para aumentar sus exportaciones, otro 17% considera que se debe participar en plataformas online, y el 16% cree que hay tiene que asociarse con empresas locales en nuevos mercados.
Para mejorar su rendimiento financiero, las pymes consideran que les ayudaría un aumento de la productividad y la eficiencia operativa (39%), la expansión a nuevos mercados nacionales (19%), el incremento de la cuota de mercado (16%), mantener las estrategias actuales de la compañía (9%) y la expansión a nuevos mercados internacionales (9%).
Según el vicepresidente, director general de Global Corporate Services de American Express España, Juan Francisco Castuera, «para aumentar sus exportaciones, las pymes prefieren utilizar soluciones de capital circulante como fuente alternativa de financiación, como las líneas de crédito bancario, con el fin de optimizar la gestión de su flujo de caja y la gestión de los gastos de desplazamiento de sus empleados».