El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,8% interanual en enero, por el empuje de los bienes de consumo y los bienes de equipo, y tras haber registrado en 2018 su menor crecimiento en cinco años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la producción industrial dejó atrás las caídas del mes de diciembre (-4,2%) y de noviembre (-3,3%) del año pasado, cuando cerró el ejercicio con un crecimiento medio del 0,8%, su menor alza en cinco años.
El alza se explica por el aumento de los bienes de consumo (+2,8, los bienes de equipo (+3,2%), bienes de consumo no duradero (+3,2%) y la energía (+1,8%), frente al retroceso de los bienes intermedios (-0,1%) y los bienes de consumo duradero (-1,4%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,4% en el primer mes del año, la tasa más elevada desde marzo del año pasado.
Por sectores, se registraron incrementos en bienes de equipo (+4,4%), bienes de consumo (+3,1%), bienes intermedios (+0,6%), energía (+2,3%) y bienes de consumo no duradero (+1,6%), con el único descenso de los bienes de consumo duradero (-0,4%).
En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la producción industrial se incrementó un 3,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, 4,6 puntos superior a la observada en diciembre.
Todos los sectores presentaron tasas positivas en la producción. Los bienes de consumo duradero se anotaron el mayor alza, un ,1%, seguidos de los bienes de equipo (+5,2%), energía (+3,8%), bienes intermedios (+2,3%) y bienes de consumo no duradero (+1,3%).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN 12 COMUNIDADES
La producción industrial subió el pasado mes de enero en doce comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en otras cinco.
Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+7,7%), Comunidad de Madrid (+6,6%) y Castilla-La Mancha (+4,7%). Los mayores descensos se presentaron en La Rioja (-6,3%), Islas Baleares (-5%) y Extremadura (-3,2%).