South Summit ha creado un fondo de inversión de la mano de Red Capital Partners, denominado South Summit Fund, a través del cual invertirá seis millones de euros por año entre las cien startups finalistas de su competición anual, cifra que asegura es «el importe más elevado del ecosistema emprendedor en competiciones de este tipo en todo el mundo».
En un comunicado, el foro español detalla que este fondo realizará una inversión de tres millones de euros y dos inversiones de un millón cada una en tres startups elegidas de la competición anual. En concreto, se focalizará en startups en fase de crecimiento que marcan la diferencia en innovación y están en un momento clave de su desarrollo, lo que implica mayor capacidad de atracción de recursos y mayor interés para inversores y corporaciones.
Por otro lado, los diez ganadores anuales de cada vertical temático recibirán una inversión de 100.000 euros por parte del fondo. Entre esos diez se elegirá el ganador de la Startup Competition a la más innovadora, que podrá o no coincidir con alguna de las tres startups que reciban el millón o los tres millones, que serán seleccionas de entre las 100 finalistas y cuya decisión corresponderá al Comité de Inversión independiente de South Summit Fund.
South Summit explica que para la creación de este fondo se ha unida a Red Capital Partners, una gestora con oficinas en Madrid y Tel Aviv (Israel) que será la encargada de la gestión del fondo y del análisis e inversión en las startups seleccionadas de la Startup Competition. South Summit se centrará en obtener las mejores ofertas de inversión en todos los sectores innovadores, atrayendo el mejor talento y las mejores startups del ecosistema a nivel global.
El foro resalta que el gran potencial de las finalistas de anteriores ediciones de South Summit se ha visto reflejado en los más de 2,3 billones de dólares (2,03 billones de euros) que han levantado en distintas rondas de financiación o acuerdos estratégicos las startups que participaron en las ediciones anteriores de South Summit, como Cabify, Citibox, Glovo, Lingokids, OnTruck, Spotahome y Wallbox.
La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, ha afirmado que la creación de este fondo es «la mayor demostración» de que en South Summit apuestan por el ecosistema y por las startups en fase de crecimiento, o ‘scaleups’, al considerarlas «claves para la transformación económica y empresarial y la generación de riqueza y empleo».
«Estoy convencida que South Summit Fund reportará gran valor a todos los actores al atraer a las startups más innovadoras del mundo y más atractivas para la inversión internacional, con lo aumentará la atracción de inversores y corporaciones en búsqueda activa de innovación», ha resaltado.
Por su parte, la fundadora de Red Capital Partners, Luz Ramírez Pascual, ha señalado que South Summit Fund es «un producto diferenciador y único» en el mercado que tendrá la oportunidad de invertir en el conjunto de startups del mercado a nivel global, «lo que representa una oportunidad irrepetible para los inversores interesados en el ecosistema emprendedor».