Crowdfunding

Guía práctica para realizar una campaña de crowdfunding

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Actualizado 21 | 02 | 2019 12:04

Campaña Crowdfunding

El crowdfunding está cogiendo auge como forma de financiación alternativa frente a los modelos tradicionales ya de sobra conocidos. El portal Stadista indica que el año 2021 se espera que unas 5.599 iniciativas opten por este modelo de financiación.

Si tienes en mente financiar tu idea de negocio a través del crowdfunding, a continuación te damos una guía de pasos a seguir.

Preparación de la campaña

  • Definir tu proyecto: Antes de nada, tienes que definir cuál es tu idea de negocio, sus características y su viabilidad. Define qué cualidades tiene tu producto o servicio y qué rentabilidad vas a obtener.
  • Cantidad mínima de financiación: Obviamente, tu objetivo es conseguir el 100% de la financiación pero, por si no lo consigues, es importante que te fijes una cantidad mínima para que el proyecto sea viable. Por ejemplo, la plataforma kickstarter establece la regla 30-90-100, según la cual si tu proyecto alcanza el 30% del objetivo durante los primeros días de lanzamiento, tiene el 90% de posibilidades de alcanzar el 100% total.
  • Establecer la duración de la campaña: Es un error creer que cuanto más prolongada en el tiempo sea la campaña, mejor. El hecho es que si la proyectas par 60 días, ten en cuenta que son 60 días de mantenimiento y esfuerzo. Antes de establecer la duración de la campaña debes de sopesar qué recursos tienes y el tiempo que vas a poder dedicarle.
    La media de tiempo de duración oscila entre los 30 y 60 días. Durante este tiempo tendrás que dedicarte por completo a la campaña, difundiéndola, comunicándote con posibles inversores, etc.
  • Elegir la plataforma de lanzamiento: Ahora llega el momento de elegir una plataforma para lanzar tu proyecto. Tienen muchas opciones: Kickstarter, Projeggt, Crowdfunder, Lánzanos, Goteo y muchas más. Esto es lo que debes de tener en cuenta para decantarte por una:

-Sistema de comisiones: Generalmente estas comisiones rondan entre el 5 y el 8%. Pero ten en cuenta que a estos intereses hay que sumarles los de los pagos con tarjeta y PayPal.
-Formas de pago de mis mecenas: Son muy seguras, de hecho es una de las claves por las que las campañas de crowdfunding se han visto incrementadas desde 2014.
-Servicios de información y promoción: Algunas de estas plataformas llevan a cabo campañas de Email Marketing para promocionar tu proyecto. Además, la gran mayoría te ofrecen la posibilidad de comunicarte directamente con tus inversores.

  • Tu experiencia como donante de crowdfunding: Si quieres conocer personalmente cómo funcionan estas plataformas y cuáles son sus proyectos en los que más se invierte, puedes participar como donante en alguna de ellas. Además, si lo haces, puedes conseguir una reciprocidad cuando pongas en marcha la tu propia campaña.

Lanzamiento

  • El gancho de una buena historia, la de tu idea y la tuya propia: Para lograr la empatía del colaborador o inversor una buena táctica es humanizar el proyecto, contar una buena historia en la que se muestre quién está detrás. Es evidente que esta táctica toca el lado más emocional de los posibles inversores. Según el estudio de la London School of Business, el 85% de las personas recuerdan el relato si se han identificado con la historia. Esta cifra te invita a presentar tu proyecto a través de una storytelling, contado en segunda persona para conseguir la implicación y generar empatía.
  • El vídeo como herramienta presentación: Ten presente el vídeo. Es tu gran aliado. Invertir en hacer un video de calidad, donde tú y tu proyecto seáis los protagonistas es una idea muy aconsejable. YouTube es el canal más utilizado en las campañas de crowdfunding ya que muchos emprendedores eligen esta red social para realizar sus presentaciones en directo o lanzar anuncios de forma viral. El vídeo no debe pasar de los 2 minutos y es recomendable que las imágenes sean las protagonistas, no las palabras.
  • Resalta tu reputación y logros: En algunos casos, a pesar de que el proyecto en sí es bueno, no se consigue lo pretendido por la persona que está detrás. Tienes que luchar contra el miedo al fraude fomentando tus méritos y logros que avalan tu idea, y generando confianza. Los inversores o donantes aprecian en alto grado la calidad y viabilidad del proyecto junto a la claridad de la cuantía que se pide. Por tanto, estas razones deben estar muy presentes cuando trates de convencer con tu historia.
  • Mencionar un caso de éxito: Además de resaltar tu logros personales, una buena opción es contar el caso de alguna campaña de éxito y, así, reducir la sensación de miedo e inseguridad en los donantes. Vale cualquier ejemplo pero siempre es mejor que escojas uno que se asemeje a tu proyecto.
  • Hacer hincapié en el beneficio o la recompensa: Al hacer una campaña de crowdfunding ten en cuenta que tus donantes invierten en tu proyecto esperando un retorno.
    Cuando invitas a colaborar en tu campaña debes incidir en lo que los donantes van a recibir a cambio. La recompensa puede ser productos o servicios exclusivos, algún tipo de participación o acciones en la empresa, etc. Es muy importante que sean compensaciones que vas a poder afrontar y lo suficientemente atractivas para animar a los donantes.
  • El poder del marketing: Las redes sociales, los blogs, webs corporativas y bases de datos son algunas de las opciones que te pueden ayudar en tu lanzamiento. Todo dependerá del ámbito de actuación de tu público objetivo. Algunas de las estrategias para darte visibilidad son:

-Campañas en redes sociales para compartir tu vídeo promocional.
-Anuncios en Adwords.
-Notas de prensa en diferentes medios.
-Valerse del favor de algún influencer.
-Campañas de Email Marketing. Los envíos con vídeo tienen un gran éxito.

  • La importancia del blog como medio de difusión: Otros dos buenos recursos para apoyar tu campaña pueden ser el blog y una landing page. Te darán la oportunidad de aumentar contenido sobre el proyecto.
  • Monitoriza lo que se dice de tu campaña: Además del vídeo, el blog y las redes sociales, utiliza herramientas que te notifiquen las menciones a tu campaña en redes sociales y prensa, y poder orientar tus acciones según los resultados. Este seguimiento e fundamental a la hora de redefinir tu estrategia.

Fin de la campaña

  • Cumplir lo prometido: Como existe la parte previa y la de lanzamiento, también existe la parte última o post campaña. Es el momento de comunicar el éxito, y los plazos y la forma de recibir la recompensa prometida a cada uno de los donantes.
  • Ganas y esfuerzo: Además de seguir los pasos que te hemos indicado, también es súper importante tener ganas, esforzarte en hacer lo necesario para lograr tus objetivos y mucha, mucha, mucha constancia.

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