España ocupa el puesto 14º en el ranking europeo en términos de digitalización

4 de cada 10 pymes no han afrontado la transformación digital

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Actualizado 18 | 02 | 2019 07:00

Digitalizar pyme

A pesar de ser la 5º economía europea, España ocupa el 14º puesto dentro de todos los países de la Unión Europea acorde a su grado de digitalización.

En este sentido, los últimos informes de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que el 42% de las pymes españolas no han llevado a cabo un proceso de transformación digital. Conscientes de este hecho, Madzuli Agency destaca las claves para potenciar el negocio digital.

“El mundo digital juega un papel cada vez más determinante en la generación de negocio”,señala Grace del Giudice, Country Manager de MadzuliAgency en España.“Sin embargo, la falta de conocimiento sobre este ámbito y trabajadores especializados en digitalización son las principales barreras que las pequeñas y medianas empresas encuentran a la hora de digitalizarse”, añade.

Las claves para optimizar el negocio digital en España

La digitalización trae consigo la apuesta por la tecnología. No obstante, a pesar del alto grado de concienciación que se tiene sobre esta afirmación, todavía existen muchos modelos de negocio que no saben cómo desarrollar una estrategia de transformación digital. Madzuli Agency, por su parte, señala los puntos clave sobre los que trabajar para que la conversión al mundo digital sea un éxito:

  1. Página web: a pesar de que pueda parecer un aspecto secundario, la OCDE destaca que tan sólo el 15% de las pymes españolas asegura tener una tienda online. Internet ha modificado la relación e interacción que se establece entre marcas y consumidores debido a que ofrece una gran variedad de recursos. Por tanto, el porvenir del modelo de negocio digital pasa por mejorar e incrementar la interacción con los clientes, para lo cual hay se recomienda apostar por la omnicanalidad y cuidar el sistema de atención al cliente.
  2. Trabajar el posicionamiento: invertir en SEO es primordial en toda estrategia digital. Optimizar adecuadamente la web y los contenidos, así como utilizar las palabras clave más relevantes para su negocio son pasos indispensables en toda estrategia, ya que aparecer en las primeras posiciones de los resultados que ofrecen los motores de búsquedas dota de visibilidad al negocio. Además, según las últimas investigaciones, el 93% de las experiencias online se inician en un motor de búsqueda, es decir, a través de un buscador.
  3. Tecnología:apostar por la tecnología es crucial para llevar a cabo la digitalización de la empresa. La inteligencia artificial o la realidad virtual son algunas de las principales herramientas que se emplean para potenciar la experiencia de usuario de navegación web. Sin embargo, desde Madzuli Agency también señalan los bots como una solución tecnológica a tener en cuenta para optimizar el servicio de atención al cliente, focalizado en la fidelización como eje principal.

 


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