El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado las explicaciones ofrecidas por Renfe y Adif porque “no son satisfactorias y no están acordes” a la coyuntura de las infraestructuras en Extremadura”.
Peinado ha valorado de esta forma la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, celebrada hoy en Mérida, en la que se han analizado los últimos acontecimientos entorno al tren y las decisiones abordadas por el Ministerio de Fomento.
A este respecto, el secretario general de la CREEX ha asegurado que no son explicaciones “suficientes para dar respuesta a los problemas actuales en un periodo de tiempo asumible”.
Por otro lado, Peinado ha destacado la “unidad y sensibilización” de todos los extremeños entorno al Pacto Social y Político por el Ferrocarril, que la Junta, la CREEX y los sindicatos firmaron en marzo de 2016 y que fue ratificado por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura en mayo de ese año.
“Desde entonces, han sido numerosas las adhesiones de ayuntamientos, instituciones, asociaciones y colectivos económicos y sociales y de toda la ciudadanía, que de manera anónima se han sumado al Pacto para reclamar un tren digno para nuestra región”, ha recordado Peinado.
Asimismo, ha puesto en valor la participación de la sociedad extremeña en las movilizaciones convocadas por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Badajoz (octubre 2016), Madrid (noviembre 2017) y Cáceres (noviembre 2018), que han sido un “éxito absoluto de convocatoria” y han servido para que el “conjunto de España sea consciente de la situación lamentable y crítica de nuestras infraestructuras, más allá del afán de protagonismo de algunos colectivos y personajes”.