El Foro Económico Mundial celebrará entre los días 22 y el 25 de enero su 49ª edición, que contará con más de 3.000 participantes, reunidos en la localidad suiza de Davos-Klosters bajo el lema ‘Globalización 4.0: Configurando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial’ y que contará con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, como grandes reclamos políticos en una edición huérfana de la mayor parte de los principales líderes mundiales.
«Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo», ha señalado Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, añadiendo que «en lugar de cerrar las economías a través del proteccionismo y la política nacionalista, se debe forjar un nuevo pacto social entre los ciudadanos y sus líderes, para que todos se sientan lo suficientemente seguros dentro de su propio país como parar permanecer abiertos al mundo en general».
En este sentido, el Foro Económico Mundial advierte en su ‘Informe de riesgos globales 2019’ de que el crecimiento económico mundial se verá frenado por las «continuas tensiones geoeconómicas», lo que conllevará un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.
El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el «empeoramiento» de las relaciones internacionales ha «dificultado» la adopción de medidas frente a «una serie de desafíos cada vez mayor».
En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un «deterioro» de las condiciones económicas y geopolíticas actuales». Así, el 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una «erosión» durante este año.
«En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual», ha subrayado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.
Asimismo, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos «extremos», como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del «fracaso» de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.
Por otro lado, las preocupaciones sobre el riesgo de fraude relacionado con los datos y los ciberataques volvieron a ser destacados por los líderes encuestados junto a otras vulnerabilidades tecnológicas. De este modo, aproximadamente dos tercios de los mismos creen que los riesgos asociados con las noticias falsas y el robo de identidad aumentarán en 2019, mientras que las tres quintas partes opinan lo mismo sobre la pérdida de privacidad en empresas y gobiernos.
«Vivimos en un mundo cada vez más interconectado debido en gran parte a la transformación digital. Este entorno de cambio constante plantea nuevas incertidumbres y riesgos y exige a las empresas ser más resilientes y fluidas», ha destacado Pablo Bernad, socio responsable de Consultoría de Riesgos de KPMG en España, señalando que esto obliga a las empresas «a ser más rápidas a la hora de tomar decisiones convirtiendo la agilidad en la nueva moneda de cambio empresarial».
SÁNCHEZ RECOGE EL TESTIGO DE ZAPATERO EN DAVOS.
En el plano político, Pedro Sánchez tiene previsto acudir al Foro Económico Mundial, donde mantendrá una charla el próximo miércoles con el presidente de la entidad, Borge Brende, convirtiéndose así en el primer presidente español en participar en la reunión desde que lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.
Sánchez liderará así la delegación española en Davos, que estará formada por 24 personas y que en el plano político, además del inquilino de La Moncloa, contará también con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Asimismo, también estarán presentes en Davos la española Arancha González Laya como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional y Enric Sala, explorador residente de National Geographic.
A pesar de contar por primera vez desde 2010 con la presencia del presidente de España, Davos se perderá en la edición de 2019 a buena parte de los principales líderes políticos mundiales, después de que Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May hayan declinado tomar parte en la cita, a la que tampoco acudirán los ‘primeros espadas’ políticos de China, Rusia o Canadá.
De este modo, además del presidente español, entre las principales economías mundiales también tomarán parte en esta edición del Foro Económico Mundial la canciller alemana, Angela Merkel, así como el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y su homólogo japonés, Shinzo Abe.
En cuanto a la representación latinoamericana, buena parte de la atención será acaparada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acude así a su primera gran cita internacional. También estarán presentes en Davos la próxima semana los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Alberto Vizcarra; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenin Moreno, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA.
La representación empresarial española en la 49ª edición del Foro Económico Mundial contará con la presencia en la localidad suiza de los presidentes de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, así como de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Repsol, Ferrovial o Acciona.
Según el listado de participantes en el evento a falta de menos de una semana para su inauguración, la delegación empresarial española en Davos contará con la presencia de la presidenta del Santander, Ana Botín, así como con la de Carlos Torres, presidente de BBVA, quien estará acompañado del consejero de la entidad y exejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo.
Otros representantes del Ibex 35 en el Foro Económico Mundial serán José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, acompañado de Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energy, y de Luis Castilla, máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras, así como el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.
También figuran entre los representantes en Davos de empresas españolas cotizadas el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, así como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto al responsable de Innovación y Sostenibilidad de la eléctrica, Agustín Delgado, además del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Fuera de las empresas españolas cotizadas, Demetrio Carceller acudirá a Davos en su papel de presidente de Grupo Disa; Gloria Fluxá participará como vicepresidenta del Grupo Iberostar; Javier López Madrid tomará parte en el Foro Económico Mundial como consejero delegado de Grupo Villar Mir, mientras Albert Morro estará presente como fundador de Nanoboost.
Asimismo, el español Ramón Laguarta también acudirá a la localidad suiza en su rol de presidente y máximo ejecutivo de Pepsico, después de dar el relevo en la multinacional a Indra Nooyi.