Informe de riesgos globales 2019

Las tensiones geoeconómicas se alzan como uno de los mayores riesgos para 2019

tensiones-geoeconomicas-se-alzan-uno-los-mayores-riesgos-2019

©BigStock

Actualizado 17 | 01 | 2019 07:00

El crecimiento económico mundial se verá frenado por las «continuas tensiones geoeconómicas», lo que conllevará un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales, según se desprende del ‘Informe de riesgos globales 2019’ del Foro Económico Mundial, publicado este miércoles.

El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el «empeoramiento» de las relaciones internacionales ha «dificultado» la adopción de medidas frente a «una serie de desafíos cada vez mayor».

En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un «deterioro» de las condiciones económicas y geopolíticas actuales». Así, el 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una «erosión» durante este año.

«En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual», ha subrayado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

«Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y consensuada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad», ha añadido.

Pese a esto, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos «extremos», como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del «fracaso» de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.

«La persistente falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico, haciendo que las empresas y las comunidades sean más vulnerables tanto a los ciberataques como a las catástrofes naturales, y no aprovechando al máximo la innovación tecnológica», ha detallado el presidente de riesgos globales de Marsh, John Drzik.


Cargando noticia...