El gasto medio de los españoles en enero será un 3,4% mayor que sus ingresos a causa de los excesos navideños, lo que provocará un recorte en el presupuesto de los consumidores de hasta el 8%, incluso durante el mes de febrero, según el estudio ‘Radiografía del Consumo en España 2018’ elaborado por Fintonic.
Según este análisis, el ocio y el tiempo libre vuelve a ser el ámbito en el que más vigilamos nuestro presupuesto. El gasto en teatros, cines o libros se reduce en esta época un 16%, hasta los 102 euros de media, mientras que a la restauración se dedican 89 euros de media, lo que supone un 15% menos.
Por otro lado, la cesta de la compra es otro de los capítulos que más acusa la contención en el comienzo del nuevo año. Si en diciembre se registra el momento de mayor gasto, con una media de 198 euros, en enero se reduce hasta los 181 euros y en febrero alcanza el mínimo anual, con 161 euros.
Asimismo, son muchos los españoles que optan por limitar la tentación de consumir y ello se plasma en la retirada de efectivo, que en enero es un 17% menor, representando una media de 300 euros por persona.
Para que la salud del bolsillo de los consumidores no se vea afectada en estas fechas, Fintonic aconseja que se aproveche el comienzo del año para revisar si son competitivas las facturas de energía, telecomunicaciones o seguros. De acuerdo con su análisis, la renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores puede comportar ahorros de más de 15 euros mensuales por partida.
LA BALANZA DE AHORRO DE 2018 TUVO SALDO POSITIVO
La ‘Radiografía del Consumo’ de Fintonic concluye que la balanza de ahorro en 2018 tuvo un saldo positivo. Durante el último año, los españoles han ahorrado de media el 4,4% de sus ingresos, siendo los vascos y los castellano-leoneses los más previsores, con una tasa del 9,1% y 8,5%, y los canarios y catalanes lo que menos, con un 1,4% y un 2,2%.
Respecto al gasto asociado al mantenimiento del hogar, este se situó en 2018 en torno de los 900 euros. En este periodo, la hipoteca media fue de 442 euros, mientras que el alquiler medio ascendió a los 498 euros, un 7% y un 6% más que en 2017, respectivamente.
Los suministros como la electricidad o el gas y otros consumos asociados a la vivienda supusieron 213 euros, un 1% más que en 2017. La compra en supermercados, por otro lado, representó un coste de 182 euros de media al mes, siendo un 2% menos que el año anterior.
A estos importes se añaden los de la factura del teléfono e internet, con 74 euros de media, el pago de seguros como el de hogar, vehículo, etc, de 104 euros, y el gasto de actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que se dedican 122 euros mensualmente y 105 euros, respectivamente.