El valor económico de las exportaciones de productos españoles a China ascendió a 6.200 millones de euros en 2017, un 191% por encima de 2008 y un 28% más que en 2016, según un análisis llevado a cabo por Solunion, compañía experta en seguros de crédito y caución.
El estudio revela que la tendencia ascendente se ha mantenido también en 2018 y, a cierre de septiembre, la cifra alcanza los 4.600 millones de euros.
Por categorías, los productos industriales y de tecnología representan alrededor del 70% (3.200 millones de euros) de la producción exportada a China a cierre de septiembre de 2018, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Entre ellos, destaca la venta de cobre y productos semielaborados de cobre (982 millones de euros), así como la de equipos y componentes de automoción (394 millones de euros).
Adicionalmente, el mercado chino ha mostrado un interés creciente por la carne porcina española, que supuso 324 millones de euros de ventas al país asiático durante los nueve primeros meses de 2018, y también por la confección femenina, que alcanzó los 247 millones de euros.
Por regiones, Cataluña (23,8%), Andalucía (22,2%) y Madrid (15,2%) son las tres comunidades autónomas que acumulan un mayor volumen de exportaciones a China. Por provincias, destaca Huelva como la más exportadora (18,6%), que registra además el mayor incremento de ventas con respecto a 2017 (del 41,2%). Le siguen en el ranking Barcelona (18,4%) y Madrid (15,2%).
Las previsiones de Solunion para 2019 indican que las exportaciones de productos españoles a China podrían incrementarse en 395 millones de euros respecto a 2018, lideradas por la venta de productos relacionados con los minerales, la carne y la maquinaria.
LA INVERSIÓN CHINA EN ESPAÑA SE MULTIPLICA POR OCHO EN CINCO AÑOS
Las transacciones chinas en España reportadas entre 2014 y 2018 alcanzaron un valor de 15.700 millones de dólares (13.910 millones de euros), frente a los 1.800 millones de dólares (1.595 millones de euros) de la etapa 2009-2013.
Los sectores más favorecidos por estas transacciones fueron telecomunicaciones, hostelería, inmobiliario y energía. Este crecimiento encuentra su origen en la destacada recuperación de la economía española y en el aumento del poder adquisitivo del consumidor chino.
Para la jefa de Análisis y Estudios de Solunion, Sara Lamego, la Unión Europea despierta el interés en China ya que, movida por las medidas proteccionistas estadounidenses, quiere satisfacer las necesidades de sus consumidores y fortalecer sus sectores, por lo que podrá continuar diversificando e intensificando sus exportaciones hacia el continente europeo.
CHINA: AMENAZAS Y MEDIDAS DE ESTÍMULO PARA 2019
Según Solunion, la economía china se ve amenazada por tres factores: el proteccionismo estadounidense, la debilidad de la moneda y la del mercado financiero. Ante estas amenazas, las autoridades están intensificando su apoyo con una amplia gama de medidas expansionistas y el crecimiento económico podría ser resistente el próximo año.
En el ámbito comercial, las políticas tienen doble consecuencia. Por un lado, China continúa la apertura de sus mercados domésticos con recortes arancelarios para diversos productos, desde el sector agroalimentario hasta el textil y el automático. Por otro lado, persigue el desarrollo de grandes iniciativas comerciales como el ‘Belt and Road’, ya en marcha, o la Asociación Económica Integral Regional.
En opinión del economista de Euler Hermes Georges Dib con estas medidas de estimulación económica se espera que las empresas chinas se enfrenten a unas perspectivas de ventas «más diversas», aunque ha asegurado que la principal amenaza para los próximos meses será el reapalancamiento de la economía. «Como consecuencia, la deuda corporativa podría alcanzar el 170% del PIB al finales de este año», ha matizado este experto.