El consumo aumentará el próximo ‘Black Friday’ a causa de la «aversión a la pérdida» y el «efecto envidia» y pese a un «efecto desgaste» al ser, cada año, un evento «menos puntual», de acuerdo con expertos de La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
ESADE ha afirmado que el ‘Black Friday’ es cada vez un evento «menos único», ya que se crea un punto de saturación con la existencia de otras tantas jornadas de descuento como el ‘Cybermonday’, el día de soltero de China o las Navidades a las puertas. «Si todos los días hay rebajas, nunca hay rebajas», ha señalado el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, Pedro Rey.
Para el experto en economía del comportamiento, estos días se convierten en un «ritual de grupo» en los cuales el consumidor tiene la necesidad de ser parte del evento. El profesor ha señalado que los compradores se ven «forzados» a consumir para no sentir que están pagando precios «normales» o que alguien consigue un mejor descuento que ellos.
En este sentido, Rey ha apuntado a que el ‘Black Friday’ juega con «sesgos cognitivos» y con la sensación de «tener una ganga». Así, ha explicado que los consumidores se autosugestionan y se olvidan de todos los costes monetarios o, incluso, del tiempo invertido en hacer colas. «Nos sentimos bien por el hecho de comprar con descuento», ha afirmado.
«LOS PAQUETES LLEGARÁN TARDE»
El ‘e-commerce’ sigue ganando adeptos frente a la tienda física, aunque la gestión de los envíos será otro de los factores importantes de este ‘Black Friday’ y del posterior ‘Cybermonday’.
Los expertos de ESADE han recordado que el año pasado algunos operadores medianos ya se vieron «desbordados». Según el profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y ‘Data Sciences’ de la universidad, Jaume Hugas, habrá un mayor incremento en los pedidos ‘online’, pero las entregas de los paquetes llegarán «tarde».
En este sentido, Hugas ha asegurado que la venta por ‘e-commerce’ en España ha crecido más que en otros países europeos en los últimos dos años, pero que todavía no hay capacidad logística para asumir esta punta de venta.
Por otro lado, el profesor piensa que, poco a poco, se irá implementando el modelo comercial americano. «Crecerán las compras ‘online’, por lo que iniciativas como el ‘Cybermonday’ tendrán cada vez más éxito», ha explicado.
PROTECCIÓN DE DATOS
Este ‘Black Friday’ será el primero tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Para el profesor del departamento de Derecho de ESADE, Antonio Delgado, la «gran» pregunta es qué ocurre con el 80% de bases de datos comerciales «quemadas» tras el aluvión de correos de diversas empresas solicitando el consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales.
«Muchos quedaron sin respuesta», ha asegurado, por lo que usarlos puede ser un riesgo para las empresas que decidan hacerlo. Para Delgado, este hecho tendrá un impacto «directo» a la hora de hacer llegar las campañas de marketing al consumidor porque las bases de datos de las empresas comerciales se han visto «depuradas».
En cualquier caso, Delgado ha declarado que los comercios arriesgarán y que, por ello, es «necesario» que las empresas tengan un «buen» sistema de revocación de datos para no arriesgarse a sanciones. Asimismo, ha afirmado que tendrán que hacer una «reflexión previa» que exige la ley para gestionar los datos y que deberán aplicar una política «específica» para los envíos comerciales.