La Comunidad registró al cierre del mes de octubre 673 desempleados más y un aumento de 4.313 afiliados más a la Seguridad Social. Todos los sectores se comportaron de forma negativa , excepto la construcción, cuyo desempleo se redujo en 17 personas. El paro afecta especialmente a la agricultura por el fin de la vendimia.
El dato negativo del mes contrasta fuertemente con un notable aumento de la afiliación de la Seguridad Social, lo cual es una buena noticia. El número de parados totales es de 15.585 personas y la tasa se mantiene en el 10,04, por debajo de la media nacional
El balance interanual sigue siendo positivo, con 1.489 desempleados menos que hace un año y 6.667 afiliados más a la Seguridad Social.
La FER considera fundamental seguir creando empleo, para lo que es necesario potenciar la formación de personal especializado, ya que hay bastantes sectores económicos y empresariales que no pueden cubrir puestos de trabajo específicos, con importante componente técnico.
La anunciada subida de impuestos, del SMI y de las cotizaciones sociales, no ayudará a crear empleo. Por el contrario, las empresas perderán competitividad dentro y fuera del país.