La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) considera que el anunciado incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en torno al 10% o 12% puede poner en riesgo la recuperación del empleo, en unos momentos en los que se advierten ya signos de ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo, tal como revela la última EPA conocida ayer.
En este sentido, CEPYME recuerda que las empresas españolas, en un 99% pymes, pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social que la media de la UE y de la Eurozona. Así, las cotizaciones en España representan un 8’2% en términos de PIB y un 24’7% en términos de recaudación, frente al 8% y 20% de media en la UE y en la Eurozona.
Un incremento en las cotizaciones supone un encarecimiento de los costes laborales, que comprometerá la competitividad de las empresas españolas frente a sus socios europeos y penalizará su actividad nacional e internacional, la inversión y la creación de empleo. Se ha de destacar, asimismo, que este aumento adicional de los costes laborales se produce el marco de un acuerdo plurianual para el empleo con compromisos en materia de revisión al alza de las condiciones salariales.
Las estimaciones indican que el incremento de las bases máximas de cotización afectaría a un millón de trabajadores. En el caso de que el incremento fuese del 10%, el coste anual para las empresas ascendería a 1.467 millones de euros. Una cifra que se elevaría a 1.761 millones de euros si el incremento fuese del 12%.
Además, esta medida se une al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, acordado por el Gobierno y Podemos en el Plan Presupuestario, que representará también un incremento de los costes laborales para las empresas.
CEPYME expresa su rechazo a estos incrementos de los costes laborales y considera que estas medidas van en la dirección contraria a lo que necesita la economía española, que es mayor apoyo e impulso a la actividad productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, que son quienes generan y sostienen cerca del 70% del empleo en nuestro país.