Los precios de la gasolina y del gasóleo se han encarecido un 1,08% y un 0,61%, respectivamente, en la última semana, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y encadenan así subidas en torno a un 5% en el mes de marzo, animados por el repunte en lo que va de mes de marzo del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,116 euros, un 1,08% más que los 1,104 euros de la semana anterior.
Con esta subida, el precio de este combustible encadena tres semanas al alza, con un repunte del 4,8% en el mes de marzo, y se distancia de los niveles mínimos desde mediados de 2009 marcados en el principio del año. En febrero, se abarató un 2,7%.
En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,977 euros por litro, el más alto en lo que va de 2016 después de haberse encarecido más de un 5% en marzo, y es un 0,61% más caro que en la semana anterior, sumando ya cinco semanas consecutivas de incrementos. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%.
Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más del 40% de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.
LA SEMANA SANTA CON LOS PRECIOS MÁS BARATOS DESDE 2009
De todas maneras, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores.
Sin ir más lejos, con respecto a hace un año, cuando la festividad cayó a principios de abril, el precio de litro de gasolina es casi un 13% más barato, mientras que el de gasóleo es más de un 15% inferior.
14,5 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado, en la operación de Semana Santa que se inició el pasado viernes y que durará hasta el 28 de marzo.
Estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista en los precios del crudo de las últimas semanas, que han llevado al barril de Brent, de referencia en Europa, a estabilizarse por encima de los 40 dólares.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,249 euros y en 1,270 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,089 euros de media en la UE y 1,069 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.