Rubén Martínez García, Director de Desarrollo Organizativo de ASTI TechGroup, es finalista a los premios Pyme del año, Pyme desarrollo internacional y Pyme creación de empleo de la V edición de los Premios CEPYME .
¿Cree que el premio CEPYME 2018 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Por supuesto, un premio de esta categoría sería para ASTI un importante reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al compromiso de una Pyme como la nuestra, además de una distinción de primer nivel a nuestra trayectoria, iniciativa, innovación y valores. En esta quinta edición, estamos nominados en tres categorías: Pyme del Año, Pyme Creación de Empleo y Pyme Desarrollo Internacional. Todas ellas son de gran relevancia para nosotros, que trabajamos día a día por mejorar y optimizar nuestra actividad, pero siempre con el foco puesto en nuestros objetivos que son: incrementar la competitividad y eficiencia de nuestros clientes, al mismo tiempo que ayudar a reducir su time to market.
En ASTI, creemos firmemente en la innovación y apostamos por ella en todas las áreas de la compañía, cada vez somos más internacionales y, por último, tenemos un programa propio de creación de empleo en función de nuestras necesidades, que al mismo tiempo son las que demanda la Industria 4.0. Es el gran desafío de la cuarta revolución industrial: la búsqueda del talento necesario. Por ello, gracias al programa Talento 4.0 y a toda la apuesta de ASTI TechGroup por la búsqueda, captación y retención de este talento, hemos incorporado este año a más de 50 personas.
Pero no solo esto. En septiembre de 2017, creamos ASTI Foundation, que nació para abrazar en clave de oportunidad el cambio social de la transformación digital mediante dos palancas claves: el talento y la tecnología.
En 2017, recibimos el premio Pyme creación de empleo de CEPYME, lo que fue un gran honor.
¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?
ASTI Mobile Robotics y, en general, todo ASTI TechGroup está creciendo exponencialmente y el objetivo es que lo siga haciendo de aquí a 2022. Nuestra visión es ser un referente mundial en soluciones de logística interna mediante robots móviles (AGVs) y nuestra misión, como decía anteriormente, incrementar la competitividad, flexibilidad y reducir el time tomarket de nuestros clientes. Todo ello a partir de un grupo de empresas con un Plan Estratégico 2018-2022 que tiene unos objetivos muy definidos: multiplicar las ventas por cinco mediante la inversión en I+D+i; la optimización de las operaciones; consolidar zonas geográficas de mayor interés, como el centro de la Unión Europea y Estados Unidos; desarrollar el talento mediante un plan para apoyar su atracción y retención; liderar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico; y dotarse de un plan económico y financiero sostenible.
¿Cómo conoció los premios CEPYME?
CEPYME es una organización con mucha historia y prestigio. Siempre hemos estado informados e interesados en estos galardones que reconocen la figura del empresario y de las empresas de menos de 250 empleados. Son una referencia nacional de excelencia muy consolidada.
¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?
Es una oportunidad importante para una empresa como ASTI que hace tres años contaba con 70 colaboradores y hoy somos cerca de 230, provenientes de 9 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME del año?
Un reconocimiento y un refuerzo a nuestra búsqueda de excelencia empresarial, que supone innovar constantemente, dentro de un crecimiento sostenible. Tecnología y talento son nuestros pilares estratégicos. Asimismo, consideramos que el premio reflejaría también esa confianza que tenemos por parte de nuestros clientes y proveedores.
En un mundo cada vez más globalizado, ¿Cuáles considera que son los próximos retos a los que va a tener que hacer frente para continuar con la internacionalización de su empresa?
Una de las peculiaridades de ASTI, y al mismo tiempo, uno de nuestros puntos fuertes, es que ofrece al cliente soluciones integrales a medida para la automatización de sus procesos de logística interna. Pero, además, le acompañamos en el camino. Nuestro crecimiento internacional ha estado muy relacionado con el acompañamiento a nuestros clientes: grandes corporaciones multinacionales, mulitiplanta, multipaís… En la actualidad, ASTI tiene clientes en 16 países de todo el mundo, por lo que es necesario estar cerca de los clientes para ofrecer un mejor servicio y de máxima calidad. Pero, además, nuestro mercado está creciendo exponencialmente y es necesario buscar partners en distintos países de todo el mundo. Por ello, nuestros retos siempre pasan por ir un paso por delante a los demás, buscando nuevos países en los que estar presentes, consolidándonos en zonas en las que estamos, mejorando nuestros productos y proyectos.
Con un paro muy por encima de la media europea. ¿Qué propuesta realizaría usted de cara a mejorar la contratación de empleo?
En este punto, en ASTI, consideramos imprescindible un cambio en el modelo educativo y la colaboración público-privada. El objetivo tiene que ser fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo del talento habilitador de la transformación digital en España, con el fin de educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector y, en general, la sociedad española bajo este nuevo paradigma, involucrando a las empresas como a los responsables educativos, a los agentes sociales, a la clase política y a la administración de cara a formar el talento y las competencias que maximicen la oportunidad que deriva de la transformación digital.
¿Qué considera que se valora más para poder ganar estos premio?
Probablemente se busque a las empresas más completas en parámetros como la innovación tecnológica, la creación de empleo y, por supuesto, la internacionalización. Todos ellos son pilares estratégicos de ASTI.