El Gobierno presentará una nueva Ley de Industria, con el objetivo de «responder a los desafíos del siglo XXI» y modernizar la actual, que data de 1992, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En su participación en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Maroto señaló que la adaptación de esta normativa es necesaria ya que, a pesar de todo lo que ha cambiado la industria, «tenemos una ley del siglo pasado».
Asimismo, recordó que este Gobierno también esta trabajando en una agenda para la España Industrial al horizonte de 2030, focalizada en impulsar la Industria 4.0 apoyando el emprendimiento digital y las industrias emergentes, con el fin de acompañar a las empresas tradicionales en su transformación tecnológica y digital.
Además, señaló que se creará un Observatorio de Comercio 4.0 «como foro de diálogo y análisis del sector en su proceso de digitalización» para tratar de aprovechar «las oportunidades que brinda para los pequeños comercios el mercado online».
En esta línea, el Ejecutivo también esta elaborando un Plan de Modernización del Comercio Minorista para «potenciar la competitividad del sector y ayudar a los formatos tradicionales a incorporarse al mundo digital», dijo.
La titular de Industria, Comercio y Turismo consideró que es necesario poner en marcha una agenda del cambio para sacar al país y sus ciudadanos del «letargo y la parálisis en la que se ha vivido los últimos años». «Esta agenda del cambio no es un deseo, es una realidad. El Gobierno la está impulsando y tomando medidas muy importantes al respecto», subrayó.
Maroto aseguró que la industria no tiene en España «el peso que se requiere para ser un país moderno y competitivo», por lo que es necesario «fortalecer» su papel para que alcance ese objetivo de al menos el 20% del PIB. «Hay que recuperar el tiempo para la industria español», dijo.
REFORMA DE LA LEY DE MARCAS PARA LUCHAR CONTRA LAS FALSIFICACIONES.
Por otra parte, la ministra anunció que «en breve» el Gobierno presentará en las Cortes un proyecto de reforma de la Ley de Marcas con el objetivo de reforzar la lucha contra las falsificaciones.
A este respecto, Maroto añadió que esta nueva normativa se focalizará en el desarrollo de campañas de sensibilización y en la aplicación de buenas prácticas contra la piratería.