Un 56% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas confía en que su facturación aumente en los próximos 12 meses gracias, fundamentalmente, al repunte de la demanda de los clientes y a la tendencia de crecimiento de la economía.
Según un informe realizado por la compañía de soluciones de contabilidad y gestión en la ‘nube’ Sage, junto con la patronal CEOE, el punto débil de estas pequeñas empresas es que no tienen la digitalización del negocio como una prioridad.
De hecho, para un 97% de ellas no es el asunto más importante y un 69% no cuenta con personal cualificado en habilidades digitales, por lo que ocho de cada diez necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de un plan de digitalización.
En este sentido, el informe concluye que solo el 19% de las pymes tiene establecido un plan digital, aunque de ese porcentaje solo un 53% tiene un presupuesto asignado a dicho plan, mientras que un 25% no sabe hacia dónde va a ir dirigida la inversión en digitalización.
Por otra parte, un 76% ha invertido en digitalización en los últimos dos años, concretamente una media de 10.000 euros anuales destinados a servicios de voz, acceso a Internet o en la web.
Aun así, para Sage, la transformación digital «va mucho más allá» de estos elementos, puesto que es un concepto ‘360 grados’ que repercute en todos los procesos del negocio, aplicaciones de gestión, servicios en la nube, procesos de gestión de clientes y en las propias personas.
Según el consejero delegado de Sage Iberia, Luis Pardo, las pymes españolas «tienen que ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes».
«Las oportunidades y ventajas que brinda la digitalización a las pymes son muy numerosas: sobre todo, permitirán focalizar la actividad diaria en el crecimiento de los negocios, aprovechando
capacidades y recursos, reducir burocracia y tareas repetitivas, optimizando resultados, con el objetivo de mantener una posición competitiva en el mercado», ha añadido.