Puedes hacer muchas cosas, pero solo quieres que los reclutadores en LinkedIn te encuentren en función de tus habilidades más competitivas.
Puedes pensar que LinkedIn es como un Facebook para profesionales, pero los reclutadores y los responsables de contratación no lo hacen. Ellos tratan esta red profesional como la gigantesca base de datos de currículums que es en esencia.
Para las personas que buscan trabajo, eso significa una cosa: su perfil debe estar enfocado en los trabajos de destino, y ser lo suficientemente denso como para que los reclutadores puedan descubrirlos.
Uno de los errores que las personas cometen al tratar de reforzar sus perfiles de LinkedIn es cargarlo con demasiadas habilidades. Cuando se trata de descubrir, menos es más.
LinkedIn te incita a exagerar
La buena noticia es que LinkedIn ofrece una gran flexibilidad en términos de cómo te presentas; la mala noticia es que eso crea muchas oportunidades para pegarse un tiro en el pie.
La sección «Habilidades y recomendaciones destacadas» de tu perfil te permite enumerar hasta 50 habilidades, lo que te tienta a describir todo el rango de tu experiencia y capacidades. Ese es un impulso que debes resistir. Al ofrecerte 50 habilidades para validar tus conexiones, se diluye el enfoque de la narrativa que tu perfil de LinkedIn debe transmitir, lo que hace que sea menos reconocible para los reclutadores como resultado. ¿Por qué? Hay al menos dos razones:
Cuando enumeras demasiadas habilidades, tus conexiones pueden difundir una amplia gama de opciones, lo que resulta en menos respaldos para cada habilidad, lo que perjudica tu capacidad de descubrimiento general.
No tienes control sobre quién te respalda y para qué, con demasiados endosos para habilidades menores, siendo que tu perfil podría terminar optimizado para el trabajo equivocado.
Entonces necesitas pensar más sucintamente. Agregar solo las habilidades estrechamente relacionadas con tu trabajo objetivo permite que los algoritmos de LinkedIn recompensen el número de endosos que obtiene para una habilidad en particular, lo que aumenta tu capacidad de detección en las búsquedas de reclutador.
Las necesidades que los empleadores están buscando
Ahora la pregunta es cómo determinar las habilidades adecuadas para incluir en tu perfil y cuáles cortar.
La mejor regla es simplemente buscar las habilidades más comúnmente presentadas en los puestos de trabajo que te entusiasman. Esto te permite pensar de manera más objetiva sobre cuáles son tus habilidades en realidad, dejando que las necesidades de los empleadores te guíen. Terminarás con una lista de habilidades más corta y más cuidadosamente enfocada, mejor ajustada al tipo de habilidades que los reclutadores están buscando.
Esto le da a tus conexiones menos opciones para respaldar, lo que aumenta el número de respaldos que es probable que obtengas para cada habilidad. Cuanto mayor sea el volumen de respaldos enfocados en menos habilidades pero mejor orientadas, más perceptible será tu perfil.
Cómo obtener los avales que necesitas para aumentar la visibilidad
La mejor manera de obtener respaldos es dándolos, porque es una práctica estándar decir «gracias» por un respaldo de habilidades mediante reciprocidad. Así que dale a cada una de tus conexiones algunos avales de habilidades y mira quién devuelve el gesto de forma natural.
La mayoría de los usuarios de LinkedIn subestiman la utilidad de los respaldos mutuos, pero dado que LinkedIn es una plataforma profesional, este es exactamente el tipo de intercambio de favores bien intencionado para el que está diseñado. Además, respaldar a alguien requiere mucho menos esfuerzo que escribir una recomendación.
Finalmente, hay una forma más de usar una lista de habilidades enfocada para atraer reclutadores en LinkedIn: en tu sección «Experiencia», repite cada habilidad en el contexto del trabajo donde la aplicaste. Dado que LinkedIn recompensa las habilidades que están contextualizadas por fechas de empleo, esto aumentará aún más tu importancia en las búsquedas.