Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de aumentar la presión fiscal en España con el fin de equiparar el nivel de ingresos públicos al de la media de los países europeos, que se encuentra en el 46% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a solo el 38% registrado en España.
Pese a que, según ha señalado Sánchez este martes en el Senado, su objetivo no es alcanzar esa cantidad de ingresos públicos en el tiempo que le queda hasta agotar la legislatura, sí se ha mostrado a favor de aumentar los impuestos con tal de que España no esté «a la cola» de los países del entorno.
Con unos mayores ingresos para las arcas del Estado, Sánchez ha destacado los cinco principales objetivos en los que está apoyando su mandato, con el fin de revertir los recortes llevados a cabo en la pasada legislatura como, por ejemplo, el anteproyecto de ley que llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros para anular los recortes en Educación.
Precisamente ese el el primer objetivo que ha citado el presidente, quien ha destacado que «no tiene sentido» que el presupuesto en Educación sea de los más bajos de la Unión Europea. En relación a la innovación y ciencia, Sánchez se ha comprometido a fijar «una apuesta clara y decidida» por políticas transversales en este ámbito.
En segundo lugar, ha señalado el empleo como otros de los ejes principales de su programa, en el que, a través del Plan Director por el Empleo Digno, se han aflorado 18.000 falsos autónomos. Además, prevé trasladar a la mesa del diálogo social con sindicatos y empresas otras temas como la retribución de las horas extras, la lucha contra la desigualdad laboral o la «mal llamada» economía colaborativa, tal y como la ha definido.
En cuanto al tercer punto, la Sanidad, Sánchez ha sacado pecho de haber «reconstruido» la Sanidad pública en los primeros 100 días de Gobierno, lo que ha calificado de «gran éxito».
El presidente también ha citado la transición ecológica como el cuarto gran eje que vertebra su programa, sobre el que ha dicho que el reciente alza de la tarifa de la luz «refleja el enorme fracaso de la anterior administración», y, por último, ha nombrado la sostenibilidad de las pensiones como el último gran objetivo de la legislatura .
Así lo ha expresado Sánchez en respuesta a una pregunta formulada por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien se ha mostrado «contento» de poder tener delante a Pedro Sánchez y de «haber dejado atrás a Rajoy» tras una «década pérdida» entre los años 2008 y 2018.
Espinar también se ha mostrado preocupado por una «incipiente» burbuja inmobiliaria, la precarización del empleo, el «bajo» valor añadido que genera la economía española y las 6,8 millones de horas extraordinarias que no se pagan en España.