Asempleo ha revisado al alza su previsión de creación de empleo para este año, ya que opina que «el buen tono de la creación de empleo en la primera mitad del año», hará que se generen un total de 470.000 nuevos ocupados, según se desprende el indicador AML Afi-Asempleo.
No obstante, prevé que el crecimiento de la creación de empleo se desacelere hasta el 2,5% en los próximos meses, aunque resalta que el país todavía cuenta con tasas elevadas de creación de puestos de trabajo.
En lo que respecta al comportamiento de la ocupación en el tercer trimestre, la patronal de las agencias de colocación espera que el ritmo de crecimiento también se modere hasta el 2,5%, desde el 2,8% alcanzado en el segundo trimestre de este año.
Para Asempleo, se está corroborando la ralentización de «los motores del empleo», sobre todo en el caso del comercio y la restauración. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha hecho hincapié en que el trabajo temporal sigue siendo la palanca de creación de empleo en verano por la estacionalidad de la economía española.
«La temporalidad se manifiesta como necesaria y útil, siempre que responda a una actividad real y cuando se dé con unas condiciones contractuales dignas y acordes a la legislación, que garanticen empleos de calidad y orientados a la estabilidad laboral», ha resaltado Cruañas.
Así, Cruañas ha destacado que el mercado laboral sigue teniendo «retos por delante y muchos equilibrios por corregir». De hecho, considera que el Plan Director va en la «buena dirección» de atacar los focos del fraude en la contratación, erradicar el empleo no declarado y dificultar la economía sumergida, aunque recuerda que es importante evitar «la criminalización del mercado de trabajo y de la contratación temporal en su conjunto».