Hoy en día, es difícil diseñar una comunicación corporativa eficaz sin pasar por la creación de un sitio web. De hecho, los consumidores están cada vez más conectados y usan Internet como un medio para obtener cada vez más servicios.
“Antes de lanzarse precipitadamente a crear un sitio web, es recomendable comenzar respondiendo a una pregunta esencial: ¿Qué esperamos? Establecer objetivos definidos y medibles, como el número de usuarios o el volumen de mercado al que te diriges es imprescindible, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder dinero y tiempo”, comenta Macarena Vayá, directora de Sortlist en España.
Conscientes de este hecho, Sortlist, revela algunas claves para conseguir una web optimizada y rentable:
- La elección del proveedor de hosting
Para que su sitio web esté en la red, es necesario alojarlo en un host. La elección de un buen proveedor de hosting es de máxima importancia si se quiere obtener el máximo rendimiento de la web, puesto que algunos criterios como la eficiencia de descarga o la calidad del contenido se ven influenciados por el tipo de hosting.
- Adaptar el diseño web al público objetivo
La importancia del diseño es vital para garantizar el éxito. No hay que caer en la tentación de desarrollar un sitio web con un diseño «bonito»: esta noción es demasiado subjetiva. Es mejor asegurarse de que esté bien adaptado al objetivo. De hecho, es el único factor que lo llevará al éxito. Por tanto, el desafío es crear un sitio web que tenga en cuenta los hábitos y expectativas de sus usuarios. El aspecto visual, es decir, colores, fuentes, imágenes, diseño de encabezados, etc. debe estar alineado con este objetivo.
- Navegación fácil
Desde el punto de vista del usuario, un sitio «laberíntico» es muy negativo. Así que hay que asegurase de que cada visitante que llega al sitio web no pase horas buscando en ella. Facilitar la navegación significa optimizar el viaje del usuario. Un sitio bien diseñado es un sitio bien organizado y todo se encuentra en la categoría apropiada o en la sección apropiada. Además, es necesario tener en cuenta que organizar cuidadosamente el contenido es positivo para el SEO, pero el uso excesivo de etiquetas de encabezado penaliza, ya que puede parecer que estamos intentando manipular los algoritmos del buscador por medio de palabras claves “escondidas” en el contenido.
- Escribe contenido de calidad
El contenido del sitio web es esencial para su éxito. Esto se debe adaptar al objetivo y jugará un papel clave en la experiencia de usuario, así como en su SEO natural. Los textos y artículos deben ser únicos, suficientemente informativos, relevantes e interesantes, en relación con la actividad y la empresa. La calidad no se limita al contenido, sino también a los errores de forma, ortografía o gramática. Además, es importante satisfacer al lector y a los motores de búsqueda con los mismos textos.
- Optimizar la experiencia del usuario
Ir a un sitio web, navegar en él, es como un viaje para el usuario de Internet. Para que esta experiencia sea exitosa, se debe asegurar que cada característica, cada contenido, diseño web, ergonomía del sitio ofrezca una experiencia plenamente satisfactoria. Esta satisfacción conducirá de forma natural a la conversión, es decir, la compra de un producto, servicio o información. Asimismo, una experiencia satisfactoria es también clave para alcanzar otro gran objetivo como es la fidelización de clientes.
- Cuidar el SEO
La optimización SEO (SearchEngineOptimization) es la clave para atraer visitantes a través de motores de búsqueda. Mejorar la visibilidad es una tarea a largo plazo. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo de palabras clave, así como la creación de contenido único y adaptado para garantizar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, lo que permite obtener el máximo número de visitas posibles.
- El tráfico es esencial para el éxito
Crear su sitio web es un buen comienzo, pero si nadie lo visita, es inútil. Generar tráfico de calidad debe ser uno de los principales objetivos. Todo empresario espera ver cientos, incluso miles de visitantes acudir en masa a su web. Sin embargo, no es suficiente con publicitarlo, sino que también es necesario llevar a cabo una campaña de comunicación que dé a conocer la web.
Muchos anuncios prometen crear un sitio web con unos pocos clics de manera rápida y económica, es normal sentirse tentado por el ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, para crear un sitio web personalizado y efectivo, Sortlist recomienda recurrir a profesionales.
“Gracias a su conocimiento técnico, su expertise y dado que están al día sobre las últimas novedades y tendencias, las agencias especializadas suponen la mejor manera de alcanzar su objetivo”, advierte Macarena Vayá. “Contar con un equipo de profesionales expertos en el tema ofrece innumerables ventajas, como consejos sobre herramientas y funciones más avanzadas que harán que su futuro sitio web sea aún más eficiente, ayuda para la creación de un siteautogestionable, etc. En definitiva, colaborar con agencias especializadas es la mejor opción para obtener el mejor retorno de inversión y hacer crecer tu negocio”, concluye Vayá.