El derrumbe del puente Moranti en la localidad italiana de Génova, que causó la muerte de 43 personas el pasado 14 de agosto, ha forzado el desvío de la ruta a unos 9.000 transportistas de mercancías españoles, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
A través de un comunicado, esta organización ha explicado que el viaducto Polcevera formaba parte del trazado de la autopista A-10, a su paso por Génova, y por el cual transitaban diariamente más de 75.000 vehículos.
La vía permite la conexión con otras destacadas redes de carreteras para conectar con el norte de Italia, las regiones italianas del Adriático y sur de Italia, así como diversos países europeos como Francia, Austria, Suiza o Alemania.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Con el cierre temporal de la autopista A-10 entre Génova y Savona, las autoridades italianas han establecido diversos itinerarios alternativos.
Así, para los tráficos locales o regionales se recomienda no transitar por el resto de la autopista, sino utilizar carreteras regionales o tramos urbanos, de acuerdo con las indicaciones que de forma permanente están facilitando las autoridades de Génova.
Por lo que respecta a los tránsitos de larga distancia e internacionales, las autoridades señalan que para los flujos de tráfico en la A-6 desde Turín, la A-26 desde Alessandria, A-7 desde Milán y A-12 desde La Spezia, se ha habilitado una serie de itinerarios alternativos, mientras se desarrollan los trabajos de limpieza y reconstrucción del puente siniestrado, que pueden demorarse varios meses.
DESVÍOS DE HASTA 100 KM SI EL DESTINO ES EL SUR DE ITALIA
Fenadismer destaca que donde mayor afectación está ocasionando el derrumbe del puente es en los tránsitos de larga distancia procedentes de la frontera francesa (paso internacional de Ventimiglia), precisamente la principal vía utilizada por los más de 9.000 transportistas españoles que realizan transporte de mercancías hacia Italia, y que el cierre parcial de la autopista A-10 obliga a hacer un importante rodeo.
Así, la recomendación establecida es transitar por la propia A-10 afectada, desviándose antes de llegar a Génova, y tomar la conexión con la A-26 en dirección a Novi Ligure, para posteriormente descender por la A-7 hasta conectar con la A-12 si el destino de la mercancía es el centro o sur de Italia. Esto supone hacer un recorrido adicional superior a los 100 kilómetros.
Para aquellos camiones que han de acceder al corredor del Adriático, el itinerario alternativo recomendado sería transitar por la A-10, desviándose antes de Génova por la A-26, A-21, A-14 y finalmente por la A-1 hacia la costa adriática.
Para los accesos hacia Milán y el resto de países europeos, como Suiza, Eslovenia o Croacia, desde la A-10 se recomienda enlazar directamente con la A-21 dirección Milán y desde allí, en su caso, la A-4 para acceder a la región de Turín.