Los perfiles digitales y técnicos se han situado a la cabeza de los más demandados en España, mientras que la tasa de desocupación de los estudiantes de humanidades y ciencias sociales roza el 30%, según se desprende de un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Hays Response.
En concreto, los profesionales más técnicos reciben de media unas 10 ofertas de trabajo al día solo a través de LinkedIn. Además, esta demanda está latente incluso antes de que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios.
Esta situación, según Hays, hace que los solicitantes tengan más poder para negociar condiciones, flexibilidad y salarios. En la actualidad, en el sector tecnológico hay más ofertas que candidatos, lo que hace que las empresas estén más proactivas a la hora de buscar y contratar nuevos empleados.
350.000 PUESTOS SIN CUBRIR
No obstante, en España todavía hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por la falta de competencias digitales, según recuerda el director de Hays Response, Salvador Sicart, que también señala que el sector del reclutamiento ha experimentado una tendencia al alza.
Para Sicart, el desfase entre los recién graduados y el mercado laboral pasa por las universidades. «Cada año salen al mercado entre 10.000 y 12.000 nuevos estudiantes de disciplinas de humanidades y ciencias sociales, con una tasa de desocupación que ronda el 30%», apunta el director de Hays Response.
Por el contrario, Sicart afirma que en el ámbito de las ingenierías o las carreras más técnicas solo salen al mercado entre 50 y 100 personas, a pesar de que la tasa de desempleo ronda solo el 5%.
En esta línea, el director de Hays Response considera que un asesoramiento más personal y un mayor contacto con las profesiones que demandan las empresas permitiría que los estudiantes dirigieran sus estudios a las necesidades del mercado laboral.
Por otro lado, lamenta las pocas facilidades que existen para realizar prácticas profesionales a través de las universidades, hecho que impide la mejora de la empleabilidad de los recién graduados.
En España, en la actualidad, según Sicart, los perfiles tecnológicos se están cubriendo con profesionales extranjeros. Así, bajo su punto de vista, la clave está en la atracción del talento propio, empezando por una formación adaptada «lo mejor posible» a la demanda de las empresas.
«Es fundamental la proactividad de las compañías, cuyos profesionales de recursos humanos deben estar formados en un 75% en un perfil comercial para vender adecuadamente la oferta de trabajo, ya que, de este modo, se podrá atraer y retener más fácilmente el talento propio», subraya Sicart.