La Federación Empresarial Segoviana celebró esta mañana Asamblea General Ordinaria durante la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del presente.
El presidente de FES, Andrés Ortega, señaló que “no hay duda de que nos encontramos en una senda de recuperación, tanto en crecimiento como en empleo” y se apoyó en el sólido crecimiento que está experimentando la economía española, lo que permite mantener la previsión de crecimiento en el 2,8% para este año, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019.
Estas perspectivas coinciden con las revisiones al alza realizadas por la mayoría de los organismos internacionales, que prevén un crecimiento del PIB hasta el entorno del 2,8% (entre ellas el FMI y el Panel de Funcas) y el 2,9% de la Comisión Europea.
Además, la composición del PIB sigue siendo equilibrada, ya que, a pesar del buen comportamiento de la demanda interna, la contribución del sector exterior se está manteniendo positiva. En líneas generales, sobresale la fortaleza del consumo de las familias y de la inversión en construcción, aunque se observa cierta pérdida de dinamismo en la inversión en equipo.
Por lo que se refiere al mercado laboral, y según las previsiones que ha publicado recientemente CEOE, la creación de empleo se moderará de forma paulatina en 2018 y 2019. El presidente de FES apuntó que el empleo en términos EPA podría crecer a un ritmo del 2,3% en 2018 y del 2,1% en 2019, lo que supone que, en estos dos años en conjunto, habrá unos 825.000 nuevos ocupados.
Mientras, el número de parados continuará reduciéndose y podría situarse por debajo de los tres millones de personas en la segunda mitad de 2019. La tasa de paro también caerá, desde el 17,2% de media anual en 2017 al 15,3% en 2018 y al 13,4% en 2019.
“En Segovia, llevamos cinco meses consecutivos con sendos descensos del desempleo. En enero se produjo un incremento del paro, pero en los siguientes meses, hasta junio, las cifras de caída del desempleo han sido muy importantes, hasta el punto de dejar un balance en el primer semestre del año de casi 1.300 desempleados menos. La cifra total de desempleados en la provincia de Segovia ha descendido hasta los 6.569 y la variación interanual sigue siendo muy positiva”, explicó Andrés Ortega.
La afiliación de autónomos también está siguiendo una senda positiva, aunque en menor medida que el año pasado. En los últimos cuatro meses, la provincia ha ganado 179 autónomos, alcanzando la cifra total de 14.721
En cuanto a los objetivos estratégicos de FES, el presidente apuntó dos: promover el crecimiento del censo empresarial de la provincia mediante el apoyo a las empresas en funcionamiento, la creación de nuevos negocios y la atracción de inversiones productivas que generen riqueza y empleo en nuestro entorno y mejorar la competitividad del tejido empresarial de Segovia mediante la formación de calidad, el networking, la innovación, el diseño y la salida al exterior
En lo referente al primer objetivo, Ortega recordó que “estamos trabajando en la iniciativa que hemos denominado Segovia 25/250 y en la que nos vamos a volcar especialmente porque entendemos que nuestra responsabilidad como organización va más allá, sin renunciar a ello, de dar el mejor servicio posible a nuestros socios. Ya hemos recabado apoyos y estamos en proceso de creación de una oficina específica en FES, donde se centralizarán los trabajos, consultas, estadísticas, iniciativas de promoción, acciones de comunicación, asesoramiento, etc.”.
En cuanto al segundo, a lo largo de 2017 FES organizó más de 40 eventos, jornadas y sesiones de trabajo dirigidas a cumplir esos objetivos (sobre financiación, protección de datos, empleabilidad, ciberseguridad, etc.).
Y se refirió a iniciativas concretas como la jornada sobre Talento y Marca con la presencia del presidente de IAG, Antonio Vázquez; la creación dentro de FES de un grupo específico para fomentar el comercio electrónico; el apoyo a la creación del grupo BNI Talento Segovia; el proyecto de FP Dual junto a Bankia y el CEIFP Felipe VI; una nueva y exitosa edición de Tándem, la Feria de Empleo y Empresa de Segovia, o el convenio firmado con Cajaviva para fomentar el asociacionismo empresarial.
Memoria de Actividades
Por su parte, el secretario general de FES, José Luis de Vicente, realizó un repaso de las actividades más destacadas del ejercicio 2017, al que se refería la Asamblea y sobre el que FES ha elaborado su correspondiente Memoria.
La asesoría legal y jurídica de FES atendió durante 2017 más de 1.400 consultas, cifra que está descendiendo en los últimos años de forma progresiva debido a la recuperación y consiguiente reducción de la conflictividad laboral.
En cuanto a la asesoría económico-fiscal, durante el año 2017 se han atendido y evacuado 989 consultas y servicios prestados, una cifra sensiblemente superior a la del ejercicio pasado.
Y en formación más de 80 alumnos han participado en las acciones formativas desarrolladas, repartidos entre todas las ramas de actividad, colectivos de población inmigrante y de las Administraciones Públicas.
El Programa de Asistencia al Autoempleo, que continuó hasta el 30 de septiembre de 2017, cerró el año pasado unos excelentes resultados. En el cierre del proyecto se ha superado el 100% de los objetivos planteados tanto respecto al número de usuarios alcanzados como al número de horas de dedicación realizadas. 274 personas fueron informadas sobre cómo incorporarse al mercado laboral a través del autoempleo, realizando planes de viabilidad individualizados a 50 emprendedores, 11 más de los que se marcaba como objetivo el programa.
En materia de prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2017, el Departamento de Prevención ha realizado 272 asesorías técnicas presenciales. Además, se ha organizado una amplia oferta de cursos, jornadas técnicas y seminarios, de distintos niveles y para todos los sectores productivos.
Asimismo, durante el año 2017 FES retomó el Programa de Visitas en Asesoramiento, realizándose más de 262 visitas. Y continuó campaña específica para todas las empresas del sector forestal de la provincia de Segovia que se dedican a la prevención y extinción de incendios forestales.
Ha continuado el proyecto de Innovación a través de la marca FES Innova. En 2017 este Departamento ha organizado 6 jornadas, conferencias y sesiones de trabajo a las que han asistido más de 200 personas.
En cuanto al Departamento de Comunicación, durante 2017 se han elaborado y difundido 91 notas de prensa y se han convocado 21 ruedas de prensa. Mensualmente, 12 números al año, se edita la revista Segovia empresarial. El número de agosto, el próximo, ya es el 115.
Reivindicaciones
En el apartado de demandas y reivindicaciones, se enumeraron ante los socios presentes en la Asamblea:
- Mayor eficiencia y eficacia en la gestión dentro de las diferentes Administraciones Públicas
- Reforzar las medidas encaminadas a la erradicación de la economía sumergida, que continúa siendo un lastre para el desarrollo de la actividad empresarial
- Es necesario y urgente alcanzar una menor regulación, menos compleja y más predecible. El entramado legislativo es de una densidad y complejidad muy alta, lo cual induce distorsiones en el mercado y crea un elevado nivel de cargas administrativas para las empresas, generando un impacto directo sobre nuestra capacidad de crecimiento económico.
- El sistema fiscal debe reenfocarse siendo más sencillo y favorable al crecimiento empresarial. La presión fiscal que recae sobre las actividades productivas debe reducirse, al igual que las cotizaciones sociales, y no incrementarse como parece que apuntan los planes del nuevo Gobierno
- Resulta imprescindible abordar una modernización del marco laboral y los procesos de negociación colectiva, reforzando la apuesta por el Diálogo Social
- Autónomos. Seguimos insistiendo en un mayor rigor a la hora de cumplir la legislación contra la morosidad, que afecta sobre todo a PYMES y autónomos, y facilitar su actividad en vez de dificultarla. Asfixiar vía impuestos y condiciones imposibles para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias es echar el freno de mano a la recuperación de la economía y del empleo.
Y específicamente de Segovia:
- Solucionar las carencias de tecnología, redes y suministro energético que existen en varias zonas de la provincia y que aíslan y merman la competitividad de las empresas allí ubicadas. Se están dando pasos importante, para los que FES ha trabajado intensificando sus contactos con empresas y administraciones
- Diversificación y tamaño empresarial. Promover la diversificación del tejido económico provincial, alcanzando un mayor peso del sector industrial y favoreciendo actividades empresariales poco representadas en la provincia. Además, promover medidas que ayuden a las pymes a ganar peso y tamaño, a crecer y por tanto a ser más competitivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
- Luchar contra la despoblación, incrementando los fondos destinados a ello y con un mayor y más enfocado el apoyo a emprendedores y a las empresas ya instaladas en estas zonas. Abordar el problema de forma coordinada, un esfuerzo de todos.
- Mayor dotación de suelo industrial en la provincia en condiciones competitivas y equipamientos suficientes