El Centro de Predicción Económica ha presentado los resultados mensuales de su modelo de Actividad Económica para la Eurozona.Este modelo analiza las principales tendencias reflejadas en un grupo de indicadores como son –por ejemplo- el sentimiento económico, la producción industrial, las nuevas matriculaciones de vehículos o el volumen del negocio del comercio minorista.
Así, tras su última actualización, CEPREDE ha revisado una décima a la baja sus estimaciones de crecimiento del PIB en la Zona Euro. En este sentido, para el conjunto de 2018 se prevé un avance del 2,3%, dos décimas menos que el alcanzado en 2017. Por lo que respecta al año 2019, el Centro de Predicción Económica, estima un crecimiento del 1,8%.Ambas cifras son inferiores al crecimiento estimado para España por el Centro de Predicción Económica tanto en 2018 (2,7%) como en 2019 (2,3%).Nos encontraríamos por lo tanto, con un diferencial positivo a favor de la economía española.
Sin embargo, cabe destacar que, pese a la desaceleración prevista, algunos indicadores del Modelo de Alta Frecuencia de CEPREDE mantienen las tendencias de recuperación interanual durante el segundo trimestre. Es el caso de la confianza en la construcción o los indicadores del comercio minorista.
Por lo que respecta al desempleo en la Zona Euro, CEPREDE prevé en 2018 un descenso interanual cercano a los 0,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar una media anual del 8,4%. Este indicador continuará mejorando en 2019, hasta reducirse aproximadamente dos décimas y alcanzar el 8,2%.