A pesar de ser un fenómeno más o menos reciente, los influencers se han convertido en uno de los perfiles más demandados en las estrategias de marketing de las empresas.
Las agencias especializadas como Influencity, estiman que más de 20 millones de personas en el mundo trabajan como influencers, una labor que puede considerarse como profesión puesto que alrededor del 70% recibe retribución económica. En este sentido Sortlist, la plataforma que conecta marcas con agencias, señala las claves para trabajar con estos perfiles.
“Durante la última década, el uso de las redes sociales en España ha crecido paulatinamente, lo que implica que los españoles cada vez empleamos más tiempo conectados a nuestros perfiles en redes sociales”, señala Macarena Vayá directora general de Sortlist en España. “Como consecuencia han aparecido nuevos canales a través de los cuáles las empresas podían entrar en contacto con su target, cambiando por completo la planificación de estrategias”, añade.
Uno de los principales cambios que han experimentado las empresas a la hora de rediseñar sus estrategias es la colaboración con influencers, ya que les permite conectar con las nuevas generaciones utilizando su mismo lenguaje y a través de sus mismos canales. En este sentido, según los últimos datos de Launchmetrics, el 62% de las empresas españolas contrata influencers para sus estrategias de marketing y publicidad digital.
Claves para una estrategia de éxito
Las empresas entienden que la comunicación a través del mundo digital es la única forma de seducir al público millennial, que rehúye de las tradicionales campañas de marketing. En este sentido, destacan tres claves para una estrategia de marketing de influencer exitosa:
- Influencia: el término influencia es fundamental a la hora de elaborar una estrategia. Es frecuente medir la capacidad de influencia en torno al número de seguidores de un determinado perfil. A pesar de ser bastante fiable, la verdadera clave del éxito (y por tanto de influir) no reside en contar con muchos seguidores, sino que engagement que un influencer genere con sus seguidores sea muy grande. Por tanto, muchas veces un microinfluencer puede ser más beneficioso para una empresa que una celebrity o famoso.
- Conversación: el hilo conductor de toda estrategia debe ser contar una historia cuyo objetivo final sea generar un flujo de conversación entre la marca, el influencer y sus seguidores. Para ello, es vital escoger un perfil que refleje y se sienta identificado con los valores de la marca, pero también es necesario encontrar un punto intermedio entre el estilo de comunicación de la marca y el del influencer. Ante todo, naturalidad, cercanía y sencillez.
- Componente visual: teniendo en cuenta la familiaridad de los millennials con el contenido en internet y redes sociales, la apuesta por mensajes visuales se configura como una buena estrategia de fidelizació Para crear una conexión auténtica con este público se debe optar por contenido muy visual en detrimento de contenido de corte más tradicional (textos, emails, etc.). En este sentido, Instagram aparece como la red social con mejores datos en cuanto a capacidad de influencia, aunque la plataforma debe ajustarse a la estrategia y no al revés.
“La falta de naturalidad de los mensajes y promociones ha obligado a los equipos de marketing y publicidad a reinventarse, buscando una mayor cercanía con el público. En este contexto, los influencers se han convertido en una parte fundamental de la imagen de marca de una empresa, son capaces de influir en las decisiones de compra y generan una gran comunidad donde impera la confianza” .