Cerca del 90% de los directivos confían en la capacidad de sus empresas para afrontar un escándalo corporativo, pero sólo el 17% han llevado a cabo un ejercicio de simulación como preparación ante una crisis, según un estudio de Deloitte elaborado a partir de entrevistas a 523 altos directivos responsables de las áreas de gestión de crisis en América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Próximo y África y Asia-Pacífico.
Este estudio, que da continuidad a otro realizado en 2015, muestra que cerca del 60% de los directivos cree que las empresas están mucho más expuestas a sufrir una crisis hoy que hace diez años. Además, consideran tener todas las capacidades necesarias para afrontarlas, aunque, en muchos casos, sobreestiman su posible impacto en la compañía.
Según Deloitte, este informe refleja una «gran brecha» entre el grado de preparación de las empresas ante una crisis y la visión que de ésta tienen los órganos de dirección.
La encuesta revela que casi una cuarta parte (24%) de los participantes consideran que la efectividad en el liderazgo y la toma de decisiones son dos de los mayores desafíos en la gestión de una crisis.
Deloitte recomienda una serie de medidas para que los dirigentes empresariales puedan reaccionar con rapidez ante una crisis en sus organizaciones, entre ellas la de definir las responsabilidades y roles de los líderes con anticipación, y capacitarlos a través del uso de herramientas y técnicas que puedan ayudarles a superar la crisis.
Además, Deloitte considera que la participación de la junta directiva y de la alta dirección en los ejercicios de crisis es clave para el buen aprovechamiento de éstos, al igual que su implicación en el desarrollo de un plan de crisis para la organización.
Según el estudio, el 84% de los encuestados afirma que sus compañías cuentan con un plan de gestión de crisis, y aquellas empresas en las que la junta participa en su elaboración dicen que el número de crisis ha disminuido durante la última década (21%), en comparación con aquellas organizaciones donde no hay una implicación del consejo (2%).
El 80% de las empresas de todo el mundo ha tenido que movilizar a sus equipos de gestión de crisis al menos una vez en los últimos dos años. Los incidentes cibernéticos y de seguridad encabezan la lista de situaciones de crisis de las empresas (46% y 45%, respectivamente).
Después de una crisis, casi el 90% de las organizaciones han realizado revisiones de sus protocolos de actuación. De estos exámenes, explica Deloitte, se percibe que muchas crisis podrían haberse evitado.