El mercado global de Internet de las Cosas (IoT) alcanzará en 2025 unos ingresos de 1,1 billones de dólares (947.286 millones de euros) y evolucionará de un mercado centrado en la conectividad a uno enfocado en las plataformas, las aplicaciones y los servicios, según recoge un informe elaborado por la GSMA, la asociación que agrupa a la industria móvil.
El estudio de GSMA Intelligence añade que en 2025 habrá más de 25.200 millones de conexiones de IoT, frente a los 6.300 millones de 2016, de las que más de la mitad corresponderán al sector industrial (13.800 millones). Además, prevé que Asia Pacífico se convierta en el mayor mercado de IoT a nivel global en términos tanto de conexiones como de ingresos.
El informe de la GMSA recoge que, aunque los ingresos derivados de la conectividad crecerán en los próximos años, solo representarán el 5% de las oportunidades de ingresos en el mercado del IoT en 2025. En cambio, el segmento de las plataformas, las aplicaciones y los servicios seguirá ganando peso y capturará el 68% del crecimiento total, mientras que el 27% restante corresponderá a los servicios profesionales de IoT.
En este contexto, la asociación subraya la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones amplíen sus capacidades más allá de la conectividad para seguir ganando valor de mercado. «Este es un desafío al que ya están haciendo frente algunos operadores, que está creando líneas de servicios y unidades de negocio dedicadas al Internet de las Cosas», afirma.
«A medida que el número de dispositivos de consumo y maquinas industriales conectados crecen con rapidez, el ecosistema IoT evolucionará para convertirse en un mercado de billones de dólares a lo largo de la próxima década», ha señalado la analista principal de IoT de GSMA Intelligence, Sylwia Kechiche.
Sin embargo, ha incidido en la oportunidad de obtener ingresos con el IoT no precederá solo de conectar dispositivos, sino de dirigirse a sectores específicos con soluciones a medida. Por ello, ha agregado que los actores de éxito de este ecosistema necesitarán «adaptar sus modelos de negocio en línea con estas tendencias de mercado».