La mayoría de los reclutadores solo leen cartas de presentación, así que resulta conveniente saber cómo se crea una corta y efectiva que se pueda leer en 60 segundos o menos.
Las cartas de presentación están muertas, o eso nos han dicho. Muchos responsables de recursos humanos ni siquiera se molestan en leerlas, optando por omitir los currículums. Pero, aunque su influencia puede estar disminuyendo, muchas personas que se enfrentan a tomar decisiones de contratación todavía dependen de cartas de presentación para evaluar a los candidatos y determinar quién valdría la pena llamar para una entrevista.
Entonces, ¿cómo puedes hacer para que tu carta de presentación sea lo más efectiva posible? Hazla corta. Emily Liou, coach de carreras profesionales, dice que probablemente puedas resumir tu carta de presentación de una página completa en un solo párrafo (o dos), sin volver a presentar tu currículum.
Así es cómo:
Qué acortar
- Esa línea de apertura formulada.
«Un gran error que veo que hacen los candidatos es que comienzan muy ceremoniosos: ‘Es con el mayor entusiasmo que solicito este puesto. Estoy muy bien porque . . Traigo años de. . . ‘ No solo estos operadores pierden un espacio valioso (y el tiempo del director de recursos humanos), instantáneamente hacen que los candidatos se mezclen en el paquete, cuando el punto es sobresalir», dice Liou.
- Todas esas «habilidades de trabajo» básicas que no son realmente habilidades. Esos descriptores no tienen cabida en una breve y convincente carta de presentación. Lo más probable es que si se trata de una palabra de moda sin sentido en tu currículum o en LinkedIn, también sea inútil en tu carta de presentación.
«Parece que todo el mundo está orientado a los detalles, tiene buenas habilidades de comunicación y aprende rápido», señala Liou.
- Un resumen cronológico de toda tu experiencia laboral. No te sientas obligado a exprimir una mención de cada trabajo que hayas tenido en el orden en que fueron; no te hará ningún favor ni a ti ni a los reclutadores. Así que escribe tu carta de presentación en base a la premisa de que el lector ya está familiarizado con las líneas generales de tu trayectoria profesional.
«Tu currículum será revisado si el reclutador ve el potencial en tus antecedentes, entonces leerán tu carta de presentación», dice Liou.
Qué incluir
- Una gran cosa que podrías hacer la semana en que comienzas, acciones positivas que podrías realizar de inmediato, en función de tus habilidades actuales.
«Cuando escribes una carta de presentación, es muy importante que te acuerdes de tu lector. El resumen de la descripción del puesto y las principales responsabilidades a menudo resaltan lo que el candidato exitoso hará a diario. Intenta imaginarte ese papel y pregúntate a ti mismo: ‘¿Por qué podría contribuir de inmediato a este equipo?’ En otras palabras, asegúrate de resaltar qué de tus antecedentes y experiencias te diferencian de los demás candidatos», explica Liou.
- Contar una historia. Puede ser sobre ellos, no sobre ti.
«Intenta capturar su atención diciéndoles qué pasa con su producto, servicio o la misión que realmente te llevó a postularte para este puesto entre todos los puestos similares que existen. Si tienes una historia interesante o una forma de mejorar la compañía, ¡comparte esto! Las personas se conectan con historias y harán que tu aportación sea memorable y única», aconseja Liou.
Ponerlo todo junto
¿Puedes incluir todo esto en un solo párrafo? Liou dice que es posible. Lo dibuja de esta manera, usando una hipotética oferta de trabajo en Netflix a modo de ejemplo:
Oración 1: Fuerte apertura para captar su atención: «Lo confieso: Hace poco me vi dos temporadas completas de Narcos en un fin de semana».
Oración 2: Explica por qué la misión, el producto, el servicio, etc. de la compañía resuenan tanto en ti: «Como entusiasta del cine y la televisión, cliente de Netflix desde 2013, estoy impresionado/a con la interfaz de usuario y las funciones que se lanzan continuamente».
Oración 3: Comparte por qué te apasiona ver crecer a la compañía en el puesto al que optas: «Creo que Netflix ha transformado todo el negocio del entretenimiento y agradecería la oportunidad de brindar recomendaciones audaces, respaldadas gracias a mi experiencia como analista de datos».
Las siguientes tres o cinco oraciones, continúa Liou, «se sumergirían de inmediato en el trasfondo y por qué coincidirías». En su ejemplo, aquí es donde explicarías de una forma más correcta cómo podrías comenzar a contribuir con la organización, puesto que ya has ofrecido una anécdota en tu primera oración.
Así te quedaría una carta de presentación limpia y que es atractiva para leer. Lo cual, por supuesto, es exactamente el punto a conseguir.