En los puestos intermedios se están generalizando ofertas para especialistas

La oferta de puestos directivos para Internet crece un 34%, según ISDI

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Actualizado 23 | 05 | 2018 13:52

Las ofertas de puestos directivos para Internet han aumentado un 34% y han pasado de representar un 38% del total a suponer un 51%, según la edición de 2017 del Observatorio de Empleo Digital en España de ISDI, que constata la presencia de este tipo de empleos en cada vez más sectores y la aparición de nuevas profesiones especializadas a medida que surgen nuevas tecnologías.

Isdi destaca que la definición de los empleos ha evolucionado en los últimos años, ya que mientras que en la bolsa de 2013 las posiciones directivas eran, sobre todo, de responsables de una o varias áreas en puestos menos definidos, ahora se separan claramente en dos grupos, uno para posiciones de consejero delegado o responsable de país y otro para un mayor abanico de responsabilidades.

En concreto, la escuela de negocio apunta que en 2017 un 1% de los empleos digitales ofertados correspondió a posiciones de alta dirección, mientras que un 50% era para posiciones de gestor (manager). El resto se repartió entre especialista (13%), senior (28%), junior (5%) y becas o prácticas (2%).

En esta línea, incide en que en los últimos años también se ha abierto el abanico de posiciones, hasta alcanzar un elevado grado de especialización. Así, en los puestos intermedios (junior, senior y especialistas) se están generalizando ofertas para especialistas en analítica, en adquisición de clientes, en crecimiento, link builder, en arquitectura en la nube, en aplicaciones, etc.

En cuanto a las posiciones más elevadas, detalla que existen ofertas para director de marketing (CMO), director de tencología (CTO) o manager de marca, de operaciones digitales en un mercado concreto (sectorial o geográfico), de innovación, de experiencia de usuario, de captación o de planificación.

«Estamos asistiendo a una creciente sofisticación de la demanda de empleo digital. Esto responde a una cada vez mayor adopción del entorno digital por parte de las compañías y a la búsqueda de nuevas respuestas según se avanzando en la transformación», ha afirmado el director general de ISDI, Rodrigo Miranda.

EMPLEO POR SECTORES

Por otro lado, el estudio señala que ya no existe un solo sector que no esté participando en la oferta de empleo digital y remarca que, si hace cinco años la bolsa estaba claramente dominada por los sectores más punteros en la digitalización (comercio minorista, moda, hoteles, seguros, turismo o cosmética), la actual es «un crisol en el que están representadas todas las actividades empresariales».

En concreto, los sectores con mayor oferta de empleo digital en 2017 fueron medios y publicidad (14%), marketing digital (10%), finanzas y seguros (7%), turismo (6%), consultoría (5%), bienes de consumo (5%), telecomunicaciones (5%), moda (4%), recursos humanos (3%) y Tecnologías de la Información (3%).

En este sentido, el informe también subraya que cada vez existe menos diferenciación entre los empresas que solo operan en Internet (‘pure players’) y las empresas tradicionales, españolas o multinacionales, ya que «se requieren especialistas digitales en todo el mercado».

Por otro parte, ISDI menciona el nacimiento de la oferta de empleo en remoto, que aún representa por sí sola menos del 1% de la oferta, pero que es un nivel equiparable en volumen al de ciudades como Zaragoza o Valencia. Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 67%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 23%.

En la mitad de los casos, las compañías buscan cubrir el puesto de forma indistinta en las ciudades donde está presente (por ejemplo en el tándem Madrid/ Barcelona) aunque hay oferta de puestos directamente pensados para trabajar fuera de las oficinas sin emplazamiento concreto.


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