El 40% de las pymes busca activamente tener profesionales con conocimientos digitales, según el estudio ‘Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España’ elaborado por la Asociación Española de la economía digital (Adigital) en colaboración con la consultora The Cocktail Analysis.
No obstante, aunque las pymes afirman que su modelo de negocio no ha cambiado en muchas ocasiones, sienten la necesidad de transformarse digitalmente y ya son tres de cada 10 trabajadores los que ocupan puestos relacionados con las tecnologías en las empresas españolas.
Este estudio pone de manifiesto que las pymes son conscientes de que se encuentran en un momento de transformación digital, que tienen que modificar la forma en la que han trabajado hasta ahora para adaptarse a los nuevos tiempos y apuestan por la adaptación a sus clientes y la renovación.
«Estos cambios tienen impacto a la hora de tener un presupuesto de cara al ámbito digital. El 42% de las pymes tiene un presupuesto dedicado específicamente a desarrollar todo lo que tiene que ver con el negocio digital», ha explicado el responsable del proyecto internacional en The Cocktail Analysis, durante la presentación del estudio.
Además, ha subrayado que se incrementa año a año el coste dedicado a este ámbito, ya que las pymes otorgan gran importancia dentro de su negocio a todo lo digital. «Para la gran mayoría es enormemente importante el ámbito digital», según ha apuntado Díez.
En este sentido, la pyme tiende a dar respuesta a las tareas de mantenimiento del ámbito digital con recursos internos, pero el 17% contrata profesionales que se dedican a ello.
LAS COMPETENCIAS DIGITALES, UNA FORMA DE SER
La experiencia y la formación, junto a la actitud que el futuro trabajador muestre, son los factores determinantes a la hora de elegir nuevos empleados. Según el estudio, el 44% de las pymes declaró que era muy importante que el candidato tuviera conocimientos digitales.
«Las empresas piensan a la hora de contratar a alguien en su experiencia previa y la formación específica que se busca, pero también es importante la actitud que perciban en las entrevistas. Las competencias digitales no son solo conocimiento, son también una forma de ser», ha subrayado Díez.
Tal y como se desprende del estudio, los españoles disponen tan sólo de conocimientos básicos de ofimática y sólo el 3% se está formando activamente en el sector digital.
EL INGLÉS EN UN SEGUNDO PLANO
Así, tener un buen nivel de inglés está pasando a un segundo plano, al igual que lo está haciendo la titulación universitaria, que no la específica para el puesto de trabajo, mientras que la población activa piensa que esto no es así.
Por ello, existe un vacío entre las necesidades que admiten tener las pymes para incorporar profesionales tecnológicos y la población activa, que no es consciente de los requerimientos y las habilidades digitales que están demandando por parte de las empresas en sus procesos de transformación digital.
«El buen nivel de inglés, un titulo universitario e incluso otros idiomas, es lo que la gente piensa que es más relevante que tener conocimientos digitales a la hora de encontrar empleo, hecho que no tiene nada que ver con la opinión que han manifestado las pymes.», ha destacado Díez.
En 2015 se contrataron 255.000 profesionales con un perfil de carácter vinculado a las tecnologías y al ámbito digital, aunque las pymes han manifestado que tienen dificultad para encontrar este tipo de perfiles.