El 85% de los trabajadores que han participado en planes de recolocación han encontrado un empleo en menos de un año, el 33% ha necesitado entre seis y doce meses, un 44% ha tardado en conseguirlo menos de seis meses y un 8% entre tres y seis meses, según un informe de Lee Hecht Harrison, consultora del grupo Adecco especializada en recolocación.
En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los candidatos que han participado en planes de recolocación se ha situado en los 6,3 meses, tiempo mucho más reducido que el registrado en 2017, que se situó en los 15,8 meses.
Para la consultora de Adecco, los programas de ‘outplacement’ han conseguido que se reduzca en 2,5 veces el tiempo medio para encontrar un empleo en España.
De todas las personas que han seguido trabajando, un 74,1% ha continuado con su carrera profesional, mientras que un 25,9% ha preferido o la formación (39%) o la prejubilación (28%).
Además, de todas las personas que han seguido trabajando el 86% lo ha hecho por cuenta ajena y el 14% por cuenta propia. Por otro lado, del informe se desprende que el candidato recolocado suele tener de media unos 43 años de media y un perfil profesional técnico (61%).
Madrid (32,4%) y Cataluña (25,6%) destacan como las dos regiones en las que se llevan a cabo un mayor número de programas de recolocación. De hecho, entre las dos conforman más de la mitad de estas iniciativas.
Por detrás, le siguen Andalucía (12,1%), Castilla y León (8,9%), Navarra (3,8%), Comunidad Valenciana (3%), Galicia (2,6%), Asturias y Castilla-La Mancha (1,8% en ambos), Aragón (1,6%), Cantabria y Pa*si Vasco (1,46%), Extremadura (1%), Canarias y Murcia (0,66%), Baleares (0,5%) y La Rioja (0,33%).
Según el estudio, desde hace varios años, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España se ha reducido considerablemente, gracias a la mejora económica y el crecimiento del empleo.
De hecho, en el último año, el número de empresas afectadas por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha sido de 2.615 casos, lo que ha tenido su impacto en cerca de 57.500 trabajadores. No obstante, los procedimientos se han reducido en un 35% y los trabajadores en un 33,6%.
Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvinculares de las organizaciones.
Además, el objetivo principal de estos programas es el de guiar a los profesionales en su nueva etapa, definir su objetivo o potenciar la mejora de su empleabilidad.
El director general de Lee Hecht Harrison España, Marcos Huergo, cree que la efectividad de estos programas se debe a la ‘Active Placement Model’, una metodología «propia, vanguardista e innovadora», que acaba de ser implementada y que supone un paso más en el acompañamiento del candidato, acelerando su proceso de transición profesional.