Google ha introducido una mezcla heterogénea de novedades en materia de inteligencia artificial para varias de sus aplicaciones y servicios, incluyendo al Google Assistant.
La compañía ha anunciado que el asistente de activación por voz será más inteligente, más útil y ofrecerá una experiencia más rica en los próximos meses. Las principales características que traerá son las nuevas voces, la conversación continua, múltiples acciones, integración con Google Maps, así como rutinas personalizadas y programadas.
Mejora drástica en el asistente de voz
Google ha anunciado que ha «mejorado drásticamente» su comprensión del lenguaje, por lo que los usuarios pueden hablar más naturalmente al asistente de Google.
Con los avances en la tecnología artificial y WaveNet de DeepMind, la compañía ha creado seis nuevas voces para su asistente. Estas voces, entre ellas la del cantante John Legend, estarán a lo largo de este año. La marca dice «ahora podemos crear nuevas voces en un par de semanas y son capaces de captar sutilezas como el tono, el ritmo y todas las pausas que transmiten, para que las voces sean un sonido natural y único».
Otra novedad importante que ha introducido es que se puede mantener una conversación adecuada con el asistente sin tener que utilizar la palabra «Hey Google» para cada solicitud de seguimiento. Esta característica permite que el asistente comprenda cuando se está hablando con otra persona y responder en consecuencia.
Búsquedas más complejas
«Múltiples acciones» (“Multiple Actions”) es otra característica interesante del nuevo asistente de Google, que permite búsquedas más complejas. Por ejemplo, ahora se puede pedir al asistente «cómo está el tiempo en Bilbao y Santander» y será capaz de dar los resultados.
En cuanto a la integración en Google Maps, el asistente pronto permitirá enviar mensajes de texto, reproducir música y obtener información sobre cualquier cosa sin salir de la pantalla de navegación. Por ejemplo, se puede decir «hey Google, lee mis mensajes» y obtendrás un resumen de los correos electrónicos no leídos con la opción de respuesta por voz.
La función “Pretty Please” es para las familias y proporciona juegos de mascotas, actividades y otros contenidos. Esta característica saldrá a lo largo de este año.
Principal novedad
La característica más interesante que Google ha presentado es la capacidad de hacer llamadas telefónicas en nombre de los usuarios. Accionada por la tecnología llamada Duplex, los usuarios podrán utilizar al asistente de citas para reservar en las peluquerías y restaurantes, entre otros.
Este verano, la marca pondrá a prueba esta capacidad, dentro de Google Assistant. La compañía dice que si una empresa utiliza un sistema de reserva en línea, el asistente reserva a través de este sistema, si no, llamará al negocio en nombre del usuario y con un sonido natural de voz.
«Esta tecnología será útil para muchas pequeñas empresas que hoy en día se basan en llamadas para citas y reservas. Nuestra investigación muestra que el 60% de las empresas que se basan en las reservas de clientes no tienen un sistema de reservas en línea».
Nuevas funciones
En cuanto a las nuevas funciones, Google Assistant tendrá una nueva experiencia visual para el teléfono, que permitirá echarle un vistazo rápido, con sugerencias basadas en la hora del día, lugar y las interacciones recientes con el mismo.
Ya disponible, la compañía también ha lanzado “Custom Routines” («Rutinas personalizadas») para el asistente, que permite a los usuarios crear su propia rutina con acciones del asistente. Por ejemplo, puede crear una rutina personalizada para una cena familiar, diciendo «Hey Google, lista de la cena» y el asistente puede empezar a tocar tu música favorita, apagar la TV y avisar («hora de la cena») a los demás miembros del hogar.
Por último, Google ha anunciado que el asistente está disponible para más de 500 millones de dispositivos y opera con más de 5.000 aparatos domésticos, además de 40 marchas de coches.
A finales de este año, la empresa llevará el asistente de voz activa a 80 países.